El candidato designado como futuro eurocomisario de Medioambiente y Océanos, el lituano Virginijus Sinkevicius, propondrá un "plan de acción" actualizado para combatir la contaminación del aire con "tolerancia cero" para quienes no respeten la normativa comunitaria. "Voy a presentar un plan de acción de aire limpio (...) con tolerancia cero para el incumplimiento con respecto a la normativa en vigor sobre calidad del aire", dijo Sinkevicius, de 28 años y miembro del partido Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos.
El aspirante a comisario se expresó de esa manera ante la comisiones del Parlamento Europeo (PE) de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de Pesca, que examina a cada candidato antes de que el pleno del Parlamento rechace o respalde al conjunto del nuevo Ejecutivo comunitario.
En lo relativo a la contaminación del aire, que según datos de la Comisión Europea causa cada año unas 400.000 muertes prematuras en el conjunto de la Unión Europea, Sinkevicius añadió que propondrá actualizar las normas comunitarias en base "a las últimas recomendaciones", pues actualmente se rigen por baremos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006. "Sobre las zonas libres de tráfico y el aire limpio en las ciudades, las autoridades locales pueden introducir zonas sin contaminación", añadió el lituano.
Próximo a los ecologistas
Sinkevicius, cuyo partido se alinea con la bancada ecologista del Parlamento Europeo, dijo que quiere que la política medioambiental será un eje transversal de la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros, así como fomentar la economía circular. "Como padre, como ciudadano, quiero que la contaminación ser algo del pasado, que Europa tenga un agua limpia, un aire limpio y que no haya productos químicos dañinos", dijo.
El candidato lituano destacó también la importancia de la Red Natura 2000, no tanto en su extensión como en la aplicación de las normas, defendió la protección de los bosques y alertó de que el planeta está inmerso en una "sexta extinción de masas" en términos de biodiversidad.
Varios eurodiputados afearon a Sinkevicius que la mención a la pesca, materia sobre la que también tiene competencias, haya desaparecido de su título de comisario de Medioambiente y Océanos respecto a su antecesor, el comisario europeo de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. "Lo importante no es el título, tenemos que concentra todas nuestras energías en lo que están necesitando nuestros pescadores y pescadoras y resolver sus problemas", dijo el lituano.