El uso inadecuado de los teléfonos móviles se ha convertido en un reto y en una pesadilla para la Administración. A pesar de que se ha covertido en algo prioritario para los agentes de policía, las distracciones en muchos casos causadas por el uso de los 'smartphones' siguen causando más muertes. Para hacer frente a ese reto, la DGT prepara una nueva arma: furgonetas camufladas para cazar a conductores imprudentes.
Pere Navarro (@DGTes): "Hi ha un projecte de llei per augmentar de 3 a 6 els punts que es retiren si condueixes amb el mòbil a la mà."
— El món a RAC1 (@elmonarac1) 21 de junio de 2019
Así lo ha anunciado Pere navarro, director de la Dirección General de Tráfico, en una entrevista en RAC 1. La incorporación de estos vehículos a la flota de la Guardia Civil de tráfico se debe a las ventajas quen permiten por su mayor altura a la hora de fotografiar a conductores imprudentes utilizando el móvil con las manos, según ha explicado Navarro. Con las furgonetas camufladas, cambia el ángulo de visión del interior del vehículo que se quiere fotografiar con lo que resulta más fácil obtener las pruebas para denunciar a un conductor.
Más colaboración de operadoras
El recurso a las furgonetas forma parte de la estrategia de la DGT para combatir las distracciones por el uso del móvil, que incluye también un proyecto de ley que endurece el castigo al aumentar la pérdida de puntos de tres puntos a seis. El proyecto está a la espera de que se forme un nuevo Gobierno que tramite su aprobación en el Congreso.
Pere Navarro también ha reclamado la colaboración de las compañías de telefonía en la concienciación y limitación del uso del móvil mientras se conduce porque "tienen una parte de responsabilidad".
Hasta ahora, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra recurrían con frecuencia a los vídeos captados desde los helicópteros de tráfico gracias a la mator precisión que permiten las nuevas cámaras. Algunos de esos vídeos de conductores temerarios que hablan o envían mensajes desde el 'smartphone' se pueden ver en el canal de Youtube de la DGT.