Tendencias

La fuerte subida de los carburantes encarece el transporte

Las tarifas de las rutas en camión se disparan tras el encarecimiento del diésel del 36% en un año y por el 'boom' de la demanda

Uno de los modelos de camiones de Mercedes / DAIMLER

Uno de los modelos de camiones de Mercedes / DAIMLER

Toni Fuentes

06.11.2021 21:28h

3 min

Los problemas en la cadena de suministros mundial parece que no tienen fin. Después de la tormenta provocada por la escasez de chips y la escalada de precios de los contenedores marítimos, ahora llega una nueva amenaza centrada en el transporte de mercancías por carretera. No solo faltan conductores de camión, sino que la fuerte subida del precio de los carburantes amenaza seriamente las rutas de los tráilers.

El precio medio del litro de gasolina ​encadena nueve semanas consecutivas de ascensos tras subir un 0,53% en los últimos siete días y situarse en los 1,505 euros, su mayor nivel desde finales de febrero de 2013, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Lo mismo ocurre con el precio medio del litro de gasóleo, que también acumula nueve semanas seguidas de aumentos tras incrementarse un 0,58% y situarse en los 1,381 euros, por lo que su cotización marca máximos desde mediados de septiembre de 2013.

El diésel sube un 36% en 12 meses

Con estos repuntes del precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 31,44% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 35,79% superior en el caso del gasóleo. De las 43 semanas que han transcurrido de 2021, tan solo en cinco de ellas el precio de la gasolina y del gasóleo se ha reducido en relación a la semana anterior.

Con estas subidas, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 82,78 euros, casi 20 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 75,96 euros, es decir, 20 euros más que en la misma semana de noviembre de 2020.

El impacto se multiplica en el caso de un camión de gran tonelaje, lo que se está notando ya en los precios medios del transporte de mercancías por carretera en Europa. Las tarifas del transporte mediante camión han alcanzado ya los máximos históricos en la Unión Europea, según datos de Upply y Transport Intelligence recogidos por la web especializada Todotransporte. El índice que muestra la evolución de los precios del transporte no para de subir con fuerza desde final de 2020 empujado por el encarecimiento del gasóleo y otros factores como el desequilibrio entre una demanda que supera la oferta.

2.338 euros de Madrid a Londres

A modo de ejemplo, la ruta de Madrid a París cuesta ya una media de 1.448 euros, mientras que la de Madrid a Londres ha escalado hasta 2.338 euros, según los datos de la web.

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 27,11%, mientras que el del gasóleo remonta un 29,19%. A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,65 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,706 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,507 y de 1,53 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Hoy destacamos