Tendencias

Francia eleva el descuento de la gasolina

La Asamblea tumba los planes del Gobierno y aprueba un incremento del descuento hasta 30 céntimos por litro hasta octubre

Repostaje de carburante en una gasolinera / PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

Repostaje de carburante en una gasolinera / PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

Pau Rodríguez

04.08.2022 11:53h

5 min

El Parlamento francés ha trastocado los planes del Gobierno y ha aprobado un aumento del descuento que se aplica a cada litro de carburante en Francia. La rebaja de 18 céntimos que se aplica a la gasolina y el diésel en la actualidad pasará a ser de 30 céntimos, según el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentrios en la Asamblea Nacional francesa. 

Inicialmente, el Gobierno había previsto un calendario para ir eliminando de forma progresiva la bonificación de 18 céntimos aprobada al inicio de la escalada de los precios provocada como consecuencia de la invasión de Ucranica de Rusia y la guerra desencadenada. Sin embargo, el debate parlamentario en la Asamblea Nacional ha rechado esa fórmula y ha optado por lo contrario, es decir, alargar y ampliar los subsidios para mitigar el alto precio de la gasolina y el diésel en Francia. 

A la vuelta de las vacaciones de verano, los automovilistas franceses disfrutarán de un descuento de 30 céntimos por litro de combustible. Esta medida durará dos meses, en septiembre y octubre, según el acuerdo parlamentario acatado por el Ejecutivo. A partir de noviembre y hasta diciembre, el descuento que asume el Presupuesto público bajará de 30 céntimos por litro a 10. A partir de enero no está previsto que se mantenga la rebaja en los carburantes. 

Objetivo: 1,50 euros por litro

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha indicado que entre el descuento del Gobierno y el que ofrecen las distribuidoras y petroleras será posible alcanzar un precio por litro de gasolina o gasóleo que rondará los 1,50 euros en el momento de la reactivación de actividades tras el parón de agosto, lo que puede ayudar a alejar el peligro de la temida recesión económica. Según las últimas estadísticas de la Comisión Europea, el precio medio de la gasolina y del diésel se encuentran en Francia en 1,844 euros y 1,878 euros, respectivamente. 

En España, el Gobierno ha mantenido el descuento de 20 céntimos por litro que aplica desde abril hasta final de año, a pesar de las críticas por haberse diluido su efecto debido a la escalada del precio de los carburantes. El descuento de 20 céntimos por litro de combustible no ha evitado que llenar el depósito durante la segunda operación salida del verano costara entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo, en el mes de agosto más caro de la historia.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la gasolina se vende en España a una media de 1,702 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,693 euros. Estos precios incluyen el descuento de 20 céntimos del Gobierno, ya sin esa rebaja se encuentran rondando los dos euros, que es la tarifa que ven los automovilistas en los carteles de las gasolineras. 

El agosto más caro en España

La subida supone que llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo cueste 93 euros, lo que se traduce en pagar cerca de 16 euros más que hace un año si se utiliza gasolina, y 23 euros si se elige gasóleo. En este sentido, y pese a que los carburantes acumulan varias semanas de caídas, los precios actuales son los más caros de la historia para un mes de agosto, periodo en el que habitualmente se produce un marcado aumento de la movilidad en las carreteras españolas debido a las vacaciones estivales. Hasta ahora, los precios más elevados en una primera semana de agosto se registraron en 2013, hace nueve años, cuando el litro de gasolina costaba 1,472 euros y el de gasóleo 1,376 euros, un 16 % y un 19 % menos, respectivamente, que los valores actuales.

También superan en un 17 % y un 25 % los precios registrados por la gasolina y el gasóleo durante el agosto pasado, cuando la movilidad se comenzaba a recuperar en los meses de verano tras la crisis del coronavirus, y alcanzaban precios de 1,416 y 1,29 euros, respectivamente.

Respecto a los valores de agosto de 2020, el año de la pandemia, cuando los niveles de movilidad se desplomaron, la gasolina es ahora un 32 % más cara que hace un año, frente al 37 % que se ha encarecido el gasóleo, mientras que si se realiza la comparación con agosto de 2019, antes de la pandemia, las subidas se suavizan hasta el 22 % y el 28 %, respectivamente.

Sin embargo, los precios sin el descuento del Gobierno serían aún más elevados -1,902 euros la gasolina y 1,893 el gasóleo-, por lo que esta bonificación permite a los consumidores ahorrarse alrededor de 11 euros al llenar el depósito, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Bajada en las última semanas

Además, los precios actuales ya son más bajos que los que marcaban de media las estaciones de servicio españolas a finales de marzo, cuando se aprobó la bonificación y los precios comenzaron a dispararse hasta superar los 2 euros por litro -sin el descuento-.

Pese a los niveles históricamente elevados que registran la gasolina y el gasóleo en España, la menor carga impositiva que soportan ambos carburantes y la bonificación aprobada por el Ejecutivo sitúan su precio por debajo de la media europea -1,856 euros la gasolina y 1,878 euros el gasóleo-.

Así, la gasolina más cara de la UE se encuentra actualmente en Dinamarca (2,218 euros) y Finlandia (2,19 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto está también en los países nórdicos, concretamente en Suecia (2,37 euros) y Finlandia (2,153 euros).

Por el contrario, los precios más bajos de la gasolina en el continente se registran en Hungría (1,29 euros) y Malta (1,34 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Malta (1,21 euros) y Hungría (1,558 euros).

En comparación con los países del entorno, los precios medios de la gasolina y el gasóleo en España presentan los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,814 euros y el gasóleo a 1,943 euros, Francia (1,844 y 1,878 euros, respectivamente), Italia (1,877 y 1,851 euros) y Portugal (1,889 y 1,83 euros). 

Hoy destacamos