Los programas de fidelización y acumulación de puntos que luego se transforman en beneficios económicos o descuentos son habituales en las compañías aéreas, lo supermercados y las gasolineras. Ahora se empiezan a ensayar directamente en el uso de automóviles.
La colaboración entre la división de movilidad eléctrica de Stellantis, e-Mobility, la startup Kiri Technologies y el nuevo Fiat 500 100% eléctrico ha puesto en marcha una innovadora iniciativa que busca apoyar la protección del medio ambiente, recompensando a los conductores por los kilómetros recorridos con 0 emisiones.
La iniciativa se ha puesto en marcha ya en 13 países europeos, entre ellos España con la plataforma Kiri. A través del sistema de infoentretenimiento del vehículo y con la aplicación Kiri se van acumulando KiriCoins, una criptomoneda virtual que se puede descargar en el teléfono y sirven para comprar diferentes productos y servicios.
KiriCoins por kilómetros
Cada kilómetro recorrido con cero emisiones equivale a un KiriCoin y cada uno de ellos a 2 céntimos de euros. Se estima que en un año un conductor que haga unos 10.000 km en modo eléctrico por la ciudad puede acumular 150 euros. Los conductores con las mejores puntuaciones recibirán recompensas adicionales como vales para canjear en Amazon, Apple, Netflix, Spotify o Zalando.
Kiri, el nombre de la startup, el programa y la criptomoneda es como se denomina en japonés a la Paulownia, un árbol que absorbe 10 veces más CO2 que cualquier planta. Una hectárea de este árbol compensa alrededor de 30 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones producidas por 30 coches funcionando sin parar durante el mismo tiempo.