Tendencias

La falta de rentabilidad castiga los puntos de carga de eléctricos

Endesa advierte de que para rentabilizar la red se necesitan 6 operaciones diarias frente a una media actual de una cada 6 días

Punto de carga de coches eléctricos de Endesa

Punto de carga de coches eléctricos de Endesa

Redacción Coche Global

16.03.2022 14:37h

2 min

El desarrollo de la movilidad eléctrica en España está atrapada en la pescadilla que se muerde la cola. Hacen falta muchos más puntos de carga de los coches eléctricos pero, de momento, son una ruina para sus inversores. La rentabilidad de un punto de recarga para vehículos eléctricos depende de que se hagan seis operaciones al día, cuando actualmente la media es de una cada seis días.

El dato lo ha facilitado el director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa, José Casas Martín, en el Foro "Tú nos mueves" de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. Según ha explicado, para avanzar en el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica se necesita rentabilizar las inversiones que están haciendo los distintos actores, aunque ese es un objetivo difícil con el actual bajo nivel de ventas de vehículos propulsados por baterías.

Al respecto ha recordado que Endesa fue la primera energética que, en 2018, se fijó un plan estratégico en la materia. El objetivo fue invertir 65 millones hasta 2023 y montar 8.500 puntos de recarga pública. Sin embargo, ha indicado, han modificado su plan: han decidido invertir 100 millones de euros y contar con 6.500 puntos de recarga, menos que antes porque se apuesta por los de tecnología ultrarrápida (por encima de 50 kW y llegando a los 250 kW).

Nueva fiscalidad

Actualmente su red está formada por más de 2.800 puntos (de los que 2.100 están en ciudades), lo que ha achacado a que existe una tramitación administrativa "muy complicada", a pesar de que los cambios regulatorios están ayudando (como el de la declaración responsable para la instalación).

Casas también ha defendido que se reforme la fiscalidad del automóvil para que se incentive y se redirija la demanda hacia el vehículo eléctrico. El director general de Hyundai Motor España, Lepoldo Satrústegui, ha dicho que esta es una de las reclamaciones tradicionales de la industria, el que se pague por uso y el que se incentive la compra de electrificados con ayudas más eficientes que las actuales. 

Hoy destacamos