Tendencias

España se descuelga por el lento avance de la movilidad eléctrica

Los puntos de carga alcanzan los 16.565 enchufes tras crecer en 793 en el tercer trimestre pero quedan lejos del objetivo oficial de 45.000, según Anfac

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos / COCHE GLOBAL

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos / COCHE GLOBAL

Redacción Coche Global

17.11.2022 10:05h

3 min

El ritmo de adopción de la electromovilidad de España se ralentizó en el tercer trimestre del año. Este frenazo supone que persisten las grandes diferencias con los países punteros y se constata que no llegaremos a los objetivos planificados por el Gobierno, según destaca Anfac.  

España llegó a 16.565 puntos de recarga públicos del país, después de que aumentaran tan sólo en 793 de julio a septiembre. Para Anfac, elincremento de la red de recarga "se sigue situando a un ritmo muy inferior al necesario" y avanza que España no alcanzará el objetivo de 45.000 puntos previstos para este año, necesarios para cumplir con las exigencias de los objetivos europeos y nacionales. Además persiste el problema de que los puntos existentes siguen siendo, mayoritariamente, de carga lenta con un 81 % del total.

A la cola de Europa

En su barómetro, Anfac advierte de que en este último trimestre, el indicador global de electromovilidad -que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público- ha crecido únicamente 0,4 puntos, con lo que España se mantiene a la cola de Europa. Con una valoración total de 14,6 puntos, está por delante sólo de Hungría y República Checa, pero cada vez más lejos del ritmo que marca el resto de sus socios que, con un crecimiento de 1,1 puntos, logra una valoración media de 30,3 sobre 100. Así, la distancia entre el conjunto europeo y España sigue aumentando, y supone una brecha de 15,7 puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior.

Entre julio y septiembre, el indicador de penetración del vehículo electrificado logró una valoración media de 23 puntos, una puntuación con la que España se confirma en las últimas posiciones del ranking del continente. A tenor de los datos que maneja Anfac, en los tres primeros trimestres, España ha matriculado un total de 55.472 turismos electrificados (incluyendo los 100% eléctricos y los híbridos enchufables), cumpliendo sólo el 46,2 % del objetivo de las 120.000 unidades necesarias en 2022 de cara a la reducción de emisiones exigidas. Sin embargo, para alcanzar este hito, se tendrían que haber registrado 90.000 unidades hasta septiembre.

Madrid, en cabeza

La comunidad de Madrid continúa a la cabeza de una clasificación sin grandes cambios a nivel regional, a excepción de la mejoría experimentada por Aragón, Extremadura y Asturias. 

“Esta transición hacia el vehículo electrificado ha de ser un ejercicio conjunto. No puede ser sólo empujado por las marcas de automoción como está ocurriendo hasta la fecha", ha lamentado el director general de Anfac, José López-Tafall. Desde su perspectiva, las cifras son un "claro aviso de la urgencia de implantar medidas de carácter fiscal, mejoras de los planes de ayuda y acelerar los trabajos para la instalación de puntos de recarga que necesita nuestro país". 

Para solucionar el retraso de España en electromovilidad, Anfac ha negociado con varios grupos políticos varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de quitar obstáculos y mejorar el tratamiento fiscal de los vehículos eléctricos y de los puntos de carga.  

Hoy destacamos