Shenxing, el nuevo modelo de baterías 'milagrosas' del gigante chino CATL, se ha convertido en una palabra que transmite esperanza. En palabras de la compañía, ayudará a reducir la ansiedad de los conductores de coches eléctricos ante el riesgo de quedarse tirados en la carretera con las baterías agotadas y sin haber podido llegar a ningún cargador.
CATL ha anunciado, en la presentación de Shenxing, que se trata de una batería de carga superrápida que ofrece 400 kilómetros de autonomía con solo 10 minutos de conexión. Si la batería se recarga al 100%, la autonomía que proporciona al vehículo eléctrico puede llegar a los 700 kilómetros.
El secreto de la 'batería milagrosa'
El jefe técnico de CATL, Wu Kai, ha reivindicado que a medida que los usuarios de vehículos eléctricos pasan de consumidores pioneros a consumidores comunes, se debe conseguir que la tecnología avanzada sea accesible para todos y permitir así que "saboreen los frutos de la innovación".
La nueva 'batería milagrosa' del primer fabricante mundial basa su composición química en el fosfato de hierro y litio (LFP). Gracias a la innovación en materiales, electroquímica y estructura del sistema de forma integral, se ha logrado "una carga ultrarrápida, una alta densidad de energía y un alto nivel de seguridad al mismo tiempo de una manera creativa", según explica CATL.
Shenxing aprovecha el material del cátodo de LFP completamente nanocristalizado para crear una red súper electrónica, que facilita la extracción de iones de litio y la respuesta rápida a las señales de carga. según indica CATL. La innovación va acompañada de la última tecnología de anillo de iones de litio rápidos de segunda generación de CATL para modificar las propiedades de la superficie del grafito, lo que aumenta los canales de intercalación y acorta la distancia, creando una vía rápida para la conducción de electricidad.
En los primeros coches en 2024
Además, las nuevas baterías cuentan con "un diseño de electrodos en capas de múltiples gradientes para lograr un equilibrio perfecto entre carga rápida y largo alcance". CATL ha desarrollado una nueva fórmula de lo que denomina electrolito superconductor, que reduce de manera efectiva la viscosidad del electrolito, lo que resulta en una conductividad mejorada. Todo ello junto a una película separadora ultrafina para reducir la resistencia del movimiento de iones de litio.
Mediante la tecnología de control de temperatura se garantiza que las celdas se calienten rápidamente hasta el rango óptimo de temperatura de funcionamiento, lo que permite una carga del 0 al 80 % en solo 30 minutos a una temperatura que puede llegar a menos 10 grados centígrados.
La producción en serie de las nuevas baterías Shenxing comenzará a finales de 2023 y se podrán ver en la calle en los primeros vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2024. CATL es suministrador de un gran número de marcas de automóviles que incluyen a Tesla, Volkswagen, BMW, Mercedes, Nio, Hyundai, Kia, Volvo, Polestar y una larga lista de firmas chinas.