La nueva compañía de bandera italiana, Ita Airways, además de mantener las esencias del país es posiblemente la aerolínea más apasionada del automóvil del mundo. El pasado fin de semana, coincidiendo con el GP Italia de F1 que se celebró en el circuito de Monza, Ita Airways estrenó su primer Airbus A350 al que ha bautizado Enzo Ferrari.
Esta es la primera vez que una aeronave de pasajeros participa en los actos previos a un Gran Premio de F1, al lado de los pilotos de la Frecce Tricolori (algo similar a la Patrulla Águila en España) que dibujan en el cielo la bandera tricolor italiana antes del arranque de la competición.
Primer avión del fundador de Ferrari
Esta es también la primera vez que ‘el Drake’, el fundador de la escudería de Fórmula 1 más famosa del mundo y con más éxitos (31 títulos mundiales, 16 de fabricante, 15 de pilotos), tiene un avión con su nombre. Enzo Ferrari nació en Módena, en la región italiana de Emilia Romaña, en los últimos años del siglo XIX, el 18 de febrero de 1898, y murió a los 90 años en su localidad natal, el 14 de agosto de 1988. En esas décadas contribuyó a cambiar la historia del automóvil. Este homenaje coincide con el 75 aniversario de la empresa y marca Ferrari y el rodaje de una película sobre sus primeros años de vida y su tragedia familiar, la muerte prematura de su primer hijo Dino, que se prepara actualmente con Penélope Cruz entre otros actores.
El nombre está escrito sobre una banda de color rojo (rojo Ferrari), contrastando con el azul, el color de Ita Airways. Este Airbus A350 dedicado a Enzo Ferrari se une a otros tres aviones de la flota de la compañía con los nombres de ilustres pilotos del automovilismo italiano, un A330 de Tazio Nuvolari, y dos Airbus A319 para Alberto Ascari y Michele Alboreto. Los cuatro aviones llevan también el logotipo de la celebración del centenario del autódromo de la localidad italiana de Monza, próxima a Milán.
“La asociación entre el circuito de Monza, el Gran Premio de Italia y la compañía de bandera es un hecho natural”, destacó Alfredo Altavilla, presidente Ejecutivo de ITA Airways. “Sobre todo porque este circuito, igual que ITA Airways, es embajador de nuestro país ante el mundo. Es la primera vez que la Compañía Aérea está presente en el Gran Premio de Italia y hoy estamos fortaleciendo el vínculo entre ITA Airways y el deporte. Después de los aviones que llevan el nombre de varios deportistas, aquí están los dedicados a cuatro figuras que han escrito la historia del automovilismo italiano, con el avión exclusivo que lleva el nombre de Enzo Ferrari”.
Diseño muy italiano
Ita Airways, heredera de Alitalia y 100% del Estado italiano, por ahora, arrancó sus operaciones en octubre de 2021 y su vinculación con el automovilismo italiano va más allá de los nombres de pilotos en el fuselaje de los aviones. El propio presidente, Alfredo Altavilla, fue el máximo responsable de Iveco y Fiat, y el interior de las cabinas de os aviones lo realizó Walter de Silva, artífice de algunos de los más bellos automóviles de las últimas décadas y maestro de grandes diseñadores.
De Silva (Lecco, Italia, 1951) protagonizó una época clave de la historia del automóvil y firmó algunos de los automóviles míticos de finales del siglo XX y principios del XXI, como los Alfa Romeo 156 y 147 (Car of the Year en 1998 y 2001, respectivamente), los Seat Leon, Altea o Ibiza, los Audi A6, A5, A1, A3, TT, Q7, Q5, Tiguan o Tuareng, los nuevos Volkswagen Polo y Golf (Car of the Year en 2010 y 2013). Más de 130 vehículos entre modelos de producción, prototipos, vehículos de competición o show cars también para Bugatti, Lamborghini y Maserati. Tras su ‘jubilación’ en el grupo Volkswagen ha diseñado zapatos para mujer bajo su marca e incluso algún superdeportivo eléctrico.