Tendencias

Elon Musk se convierte en el primer accionista individual de Twitter

El emprendedor compra el 9,2 % de la red social que había criticado por su censura y se sitúa a un paso de entrar en su consejo de administración

Elon Musk con una fan en Berlín / ANNETT STROER

Elon Musk con una fan en Berlín / ANNETT STROER

Pau Rodríguez

04.04.2022 21:41h

3 min

Si no te gusta algo, cómpralo y cámbialo. Esa máxima parece haber guiado el último movimiento audaz de Elon Musk al comprar el 9,2% de las acciones de Twitter y convertirse en el principal accionista individual de la red social que ha criticado abiertamente por su censura. Musk no se ha qeudado a un paso de superar el 10% de participación en Twitter, que le abriría la puerta a sentarse en el consejo de administración e intentar cambiar la plataforma desde dentro.

Unos días después de que el consejero delegado de Tesla emprendiera una campaña contra la censura de Twitter que recordaba mucho la de Donald Trump, Elon Musk ha decidido emplear una parte de su fortuna en entrar por la puerta grande en la red social. Musk posee casi 73,5 millones de acciones de Twitter, cuyo valor al inicio de la sesión de bolsa de este lunes 4 de abril era de 2.890 millones de dólares

Su maniobra de inversión le ha salido por ahora muy rentable puesto que las acciones de Twitter se han llegado a disparar más de un 25 % en la Bolsa de Nueva York en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura, según un documento entregado por el empresario a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

¿Musk en el consejo de Twitter?

De momento, Elon Musk ha optado por un perfil pasivo al no superar el 10%, pero muchos analistas de Estados Unidos prevén un nuevo salto para hacer valer su posición como principal accionista individual de Twitter. Además, Elon Musk tiene una de las cuentas más seguidas en Twitter, con más de 80 millones de fieles, mucho más que los 6,2 millones que tiene Jack Dorsey, el fundador de Twitter. Dorsey interpeló a Musk en su campaña para reclamar que la red social no censurara los mensajes. "La elección de qué algoritmo usar (o no) debería estar abierta a todos", dijo Dorsey en respuesta a un mensaje de Musk que defendía un algoritmo de código abierto para Twitter.

La adquisición de Musk se conoce después de que a finales de marzo el empresario criticara a la red social en varios tuits. El 25 de marzo, propuso una votación entre sus seguidores sobre si Twitter se adhería "rigurosamente" al principio de la libertad de expresión. El 70.4 % de los más de dos millones de usuarios que participaron en el sondeo aseguraron que no.

"Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Por favor vote con cuidado", escribió Musk entonces, antes de que se conociera su participación en la red social. Un día antes había preguntado, también a través de la misma red, sobre si el algoritmo de Twitter debería ser abierto, a lo que el 82,7 por ciento de los participantes en la encuesta respondieron que sí.

Encuestas de Musk en Twitter

Musk ha sido siempre muy activo en Twitter, desde donde ha compartido información sobre sus empresas y donde ha protagonizado varias polémicas, como su apoyo y su rechazo a la criptomoneda dogecoin, que provocó fluctuaciones de vértigo.

En noviembre de 2021, el empresario sondeó a los usuarios de Twitter sobre si debía o no vender un 10 % de sus acciones en Tesla. "Mucho se comenta últimamente de que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10 % de mis acciones de Tesla. ¿Apoyas esto?", preguntó entonces, a lo que un 57 % de más de 3,5 millones de participantes dijeron que sí. Tras la encuesta, Musk vendió sus acciones, pero numerosos medios apuntaron que esta venta estaba ya programada por el multimillonario, para poder hacer frente a un importante pago de impuestos.

Hoy destacamos