Elon Musk ha transformado su crítica a la guerra de Ucrania en un singular meme. El consejero delegado de Tesla ha lanzado en Twitter una alternativa para acabar con la guerra: un combate del propio Elon Musk contra Vladimir Putin. La denuncia cargada de sarcasmo se ha hecho viral y ha despertado un intenso debate entre sus seguidores al que se ha sumado el Gobierno ucraniano mientras resiste el ataque de las tropas enviadas por el presidente de Rusia.
Elon Musk retó a un duelo a Vladimir Putin para disputarse Ucrania. "Por la presente desafío a Vladimir Putin a un duelo. Lo que está en juego es Ucrania", afirmó Musk en un breve mensaje, escrito también en el alfabeto cirílico que utilizan rusos y ucranianos. "¿Aceptas el enfrentamiento?", continuó el magnate en otro tuit, en el que etiquetó la cuenta oficial del Kremlin.
Envío de Putin a Júpiter
El mensaje de Musk provocó una respuesta casi inmediata del director de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, que ya se ha enfrentado en redes sociales al empresario sudafricano-estadounidense en otras ocasiones. "Pequeño demonio, tú aún eres joven", dijo Dmitry Rogozin, al frente de Roscosmos desde 2018, que describió a Musk como un "debilucho".
I hereby challenge
— Elon Musk (@elonmusk) March 14, 2022
Владимир Путин
to single combat
Stakes are Україна
El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también participó en el debate con un tuit en el que dijo estar "seguro de que Musk puede enviar a Putin a Júpiter", en referencia a los cohetes de Space X, la empresa espacial del empresario. Fedorov ha estado organizando durante semanas una recaudación de fondos para "lanzar a Putin a Júpiter", un dinero que dice que será utilizado para reparar las infraestructuras dañadas de Ucrania. Hasta el lunes, la recudación superaba los dos millones de dólares.
Desde los inicios de la guerra en Ucrania, Musk ha estado enviando terminales de su servicio de conexión por satélite SpaceX Starlink para tratar de aliviar las interrupciones del servicio de internet en Ucrania causados por los bombardeos.
Fábrica de Tesla en Rusia
El dardo de Elon Musk contra Rusia llega unos meses después de un flirteo entre el emprendedor y Putin. Elon Musk afirmó que Tesla baraja la posibilidad de abrir una fábrica en Rusia, en una intervención por videoconferencia en el foro Nóvoye Znanie (Nuevo Conocimiento) que se celebró en varias ciudades rusas. "Creo que pronto vamos a tener presencia en Rusia y que Tesla pronto estará en Rusia", dijo el multimillonario sudafricano instalado desde joven en EEUU, quien afirmó que también hay que analizar posibilidades en Kazajistán y otros países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, uno de los participantes en el foro, no excluyó la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el fundador de Tesla. "De momento no, confiamos en que con el tiempo se celebrará (la reunión)", contestó Peskov, preguntado sobre si se estaba preparando un encuentro entre Putin y Musk.