Elon Musk ha decidido hacer un viaje relámpago a Alemania para comprobar sobre el terreno los últimos retoques a la nueva fábrica de Tesla de Berlín y conocer de cerca la burocracia alemana. El emprendedor y directivo que está detrás de la inversión industrial más importante en Europa de las últimas décadas ha advertido del peligro de acumular burocracia "hasta que finalmente no puedas hacer nada".
La visita de Elon Musk a la localidad de Gruhenheide, a las afueras de Berlín, estaba diseñada para que fuera discreta, pero fue imposible porque poco antes de su llegada al aeropuerto de la capital alemana se filtró el viaje. Los numerosos fans de Elon Musk le han seguido desde la aproximación de su jet privado, su viaje en autopista hasta la localidad de Gruhenheide y su llegada a la factoría en construcción.
Retraso de la puesta en marcha
Esta ha sido probablemente la última visita de obras del consejero delegado de Tesla a la nueva factoría europea, que inicialmente estaba previsto que se inaugurase en julio pero que se ha visto obligada a retrasar su puesta en funcionamiento, como mínimo, hasta final de 2021. El motivo es la exigencia del Estado de Brandeburgo de que Tesla solvente algunos problemas en la tramitación de los permisos para incluir la producción de baterías además del ensamblaje de vehículos eléctricos.
"Parece que podemos comenzar la producción a fines de este año", aseguró Elon Musk ante las preguntas de los periodistas que aboradron al magnate junto a la fábrica berlinesa.
Elon Musk today in Berlin, Germany, he is advocating for some kind of active process for the removal of accumulated rules.
— Tesla Owners of Austin (@AustinTeslaClub) May 17, 2021
“The less bureaucracy the better“
- @elonmusk
pic.twitter.com/cs3TtlRDec
El directivo ha criticado la excesiva burocracia que está sufriendo Tesla en para abrir la fábrica, que supone la creación de unos 10.000 empleos y que tendrá una capacidad para producir 500.000 vehiculos al año, una cifra similar a la de plantas como la de Seat de Martorell o la de Stellantis de Vigo.
Sin reuniones oficiales
"Creo que podría haber menos burocracia, eso sería mejor", dijo Musk. "Debería haber algún tipo de proceso activo para eliminar la normativa -advirtió-. De lo contrario, con el tiempo, las normas simplemente se acumularán y obtendrás más y más normas hasta que finalmente no podrás hacer nada".
El ministro de Economía de Brandeburgo, Joerg Steinbach, había dicho anteriormente que planeaba reunirse con Elon Musk puesto que su visita era de carácter "técnico". Según el periódico alemán Tagesspiegel, el avión del primer accionista de Tesla y de SpaceX había aterrizado en Berlín el domingo por la noche.