El imperio de Elon Musk crece. Además de coches eléctricos (Tesla), cohetes espaciales (SpaceX), túneles ultrarápidos para vehículos (The Boring Company), internet vía satélite (Starlink) e inteligencia artificial aplicada (Neuralink), el emprendedor podrá sumar la red social Twitter. Y lo hará sacándola de bolsa, un terreno que odia el emprendedor aunque es el que le ha convertido en el hombre más rico, gracias a que el consejo de administración de Twitter ha cedido a la embestida del multimillonario y ha aceptado la oferta presentada.
Ahora falta que todos los accionistas de Twitter acepten vender sus títulos a Elon Musk, cosa que en estos momentos no está del todo clara. El acuerdo ha sido aprobado de manera unánime por el consejo de administración de la red social y se espera que se pueda materializar durante este año tras la luz verde que tendrán que dar los accionistas y los reguladores. En realidad, el acuerdo supone que el consejo propondrá a la junta de accionistas la aceptación de la oferta por 44.000 millones de dólares.
El presidente independiente del consejo de Twitter, Bret Taylor, justificó el cambio brusco de opinión del rechazo y la aprobación de medidas defensivas a la aceptación de la propuesta de Musk después de una evaluación centrándose en "el valor, la certidumbre y la financiación", y lo consideró beneficioso para los accionistas. Unos días antes, Elon Musk matizó que disponía de la financiación necesaria, aunque no del dinero en metálico, gracias a préstamos con tres bancos y la venta de una parte de sus acciones en Tesla.
Twitter sube, Tesla baja
Las filtraciones de un acuerdo inminente sobre las condiciones de venta de Twitter habían causado una subida del valor de las acciones de la red social superior al 5% y la suspensión temporal de la cotización. El precio llegó a casi 52 dólares, dos menos que los 54 que ofrece Musk. En cambio, las acciones de Tesla bajaban después de la confirmación de que Elon Musk venderá un paquete de sus títulos.
Elon Musk insistió en sus argumentos para comprar Twitter. "La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde los asuntos vitales para el futuro de la humanidad se debaten", dijo en la nota el consejero delegado de Tesla y hombre más rico del mundo en patrimonio gracias a la fuerte subida de la capitalización bursátil del fabricante de automóviles eléctricos.
¿Vuelta de Trump a Twitter?
"También quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los 'bots' de 'spam', y autentificar a todos los humanos", agregó.
La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha despertado la simpatía de los republicanos de Estados Unidos, que esperan que el emprendedor cumpla con su anuncio de evitar la censura para dar marcha atrás a la decisión de la red de cerrar la cuenta del entonces presidente del país por dar alas al asalto al Congreso por parte de sus seguidores.
El perdedor de este culebrón, el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, elogió a su equipo y la labor de la red social, que "tiene un propósito y relevancia que afectan al mundo entero".