Tendencias

La electrificación del transporte pesado arranca tímidamente en España

Mercedes vende el primer eActros a una empresa valenciana y Scania, Iberdrola y Disfrimur ensayan el primer corredor 100% eléctrico

Camión eléctrico de Mercedes

Camión eléctrico de Mercedes

Ana Montenegro

03.08.2022 18:30h

3 min

Tímidamente arranca en España la electrificación del transporte pesado. Las limitaciones actuales de autonomía de las baterías hacen difícil la generalización de los camiones eléctricos, salvo en corredores previamente establecidos y para distancias cortas o medias.

La empresa de transportes Atienza Trans Hnos, con base logística en Loriguilla (Valencia), acaba de firmar la compra del primer camión pesado 100% eléctrico de Mercedes-Benz y su filial Daimler Truck que se entregará en España. Se trata de un Mercedes eActros, que desde el pasado año es el primer camión pesado de propulsión eléctrica que se produce en serie en Europa.

400 km de autonomía

Se trata de un camión rígido de tres ejes, con 27 toneladas de MMA, y propulsado con un motor de 400 kW (equivalentes a 544 caballos), su autonomía de uso es de 400 kilómetros e incorpora un equipo con gancho Multilift, específicamente desarrollado para las actividades de recogida de residuos. La empresa, creada en 1978, opera desde 2009 en este sector.

El nuevo vehículo se utilizará para atender la recogida de residuos de los 27 ecoparques de la región, la mayor red de puntos limpios informatizados de España que gestiona Urbaser en colaboración con el Consorcio Valencia Interior a través de los camiones de Atienza Trans Hnos. Este consorcio, participado por la Generalitat y la Diputación de Valencia y se encarga de la gestión de los residuos municipales de 61 localidades que reúnen una población de 250.000 habitantes y un volumen de residuos que alcanza las 200.000 toneladas anuales.

Simultáneamente en septiembre arranca el primer proyecto de un Corredor Mediterráneo eléctrico en el que colaboran el transportista Disfrimur, la eléctrica Iberdrola, la empresa de electrónica de potencia Ingeteam y dos camiones de 27 toneladas y 100% eléctricos del fabricante sueco Scania con una batería de 300 kWh que le permiten recorrer 250 km con una sola carga. 

Corredor para camiones eléctricos

El proyecto prevé el desarrollo de infraestructuras de recarga pública de muy alta potencia para poder cubrir trayectos interurbanos, concretamente en un recorrido de más de 450 km entre Puerto Lumbreras (Región de Murcia) y Benicarló (Comunitat Valenciana). La estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola tiene en Elche y que es el centro para vehículos eléctricos de mayor potencia en el Sur de Europa, tendrá puntos específicos para camiones en las estaciones del área de servicio que hay en el km 25 de la Autovía A70, con una potencia de 400 kW en sentido Murcia y otra de 200 kW en sentido Alicante. 

También se instalarán puntos de recarga en las bases de Disfrimur en San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia), abiertas para uso público. Está previsto poner en marcha la primera fase en el último trimestre de este año con dos cargadores de hasta 180 kW por base. Posteriormente se ampliará a equipos de un megavatio (1.000 kW) de potencia, que permitirán la carga de camiones con baterías de 200 a 600 kWh en unos 30 minutos. 

Hoy destacamos