El proceso para crear un coche nuevo empieza mucho antes de que salga al mercado como una idea y un boceto de un diseñador. Las fuentes de inspiración pueden ser muy variadas, pero en el caso de SEAT y CUPRA están muy claras. La inauguración de CASA SEAT en el centro de Barcelona ha supuesto también reforzar los estrechos lazos entre sus diseñadores y el lugar donde nació la marca.
La vista desde el nuevo Design Lab de la compañía es privilegiada. Gracias a las grandes ventanales, los diseñadores pueden ver la vida que bulle en el Paseo de Gràcia y en la avenida Diagonal de Barcelona. Pero no se quedan tras las ventanas, sino que se zambullen en las calles de la ciudad para buscar las fuentes de inspiración de los coches y de la movilidad del futuro.
Inspiración en las calles
El centro de diseño ubicado en el interior de CASA SEAT, que entronca con la tradición creativa de Barcelona, es un espacio 'blindado' concebido como algo similar a un cofre con vistas a la ciudad. Pero, al mismo tiempo, es un espacio abierto que permite a los diseñadores bajar hasta la calle y perderse por sus rincones llenos de diseño y encanto y observar cómo se mueve la gente, qué colores y tejidos prefieren, de qué hablan...".
"Para nosotros estar en Barcelona implica estar al lado de lo que está pasando. La gente se mueve, camina, habla, se viste. Tienes todas las percepciones de cómo están evolucionando las tendencias", explica Jordi Font, diseñador del equipo de Color & Trim de SEAT y CUPRA.
Los diseñadores son como esponjas que van absorbiendo todo lo que ven y perciben a su alrededor en busca de ideas y de inspiración. "Cómo sale el sol en Barcelona, cómo ilumina, cómo aparecen la luz y las sombras, todo lo que está pasando", relata Font sentado en una de las características farolas modernistas del Paseo de Gràcia.
De la ciudad a la movilidad
Las lecciones que encuentran los diseñadores cuando patean las calles también son conceptuales. "El trazado urbano de Barcelona es supercaracterístico -dice Jordi Font-, el efecto de los chaflanes del Plan Cerdà es algo que nos influye muchísimo porque no deja de ser una cuadrícula que va adaptándose. Barcelona es una ciudad muy flexible y los diseñadores también lo somos para adaptarnos a lo que necesita la automoción, por ejemplo".
Esa cuadrícula urbana es una de las ideas que aparecen en un muro de inspiración o 'moodboard' y ha inspirado, por ejemplo, algunos elementos del nuevo CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca. "Muchas de las tramas que aparecen en el coche, tanto en las piezas gravadas como en el exterior están inspiradas en una cuadrícula urbana, que es de donde hemos recogido la inspiración", asegura el miembro del equipo de Color & Trim de CUPRA y SEAT que dirige Francesca Sangalli.
"Somos un equipo que estamos trabajando en el Design Lab con tres o cuatro años de antelación con la idea de diseñar la nueva movilidad tanto para CUPRA como para SEAT. Desde aquí nos sentimos como parte de la ciudad", afirma Jordi Font a las puertas del espacio secreto en el que la inspiración se transforma en formas, colores y diseños de los futuros vehículos.