Las campañas de la DGT para luchar contra los accidentes de tráfico suelen ser polémicas. Algunas por su dureza, otras por tocar la fibra sensible del espectador y la última por ir a contracorriente del coche autónomo. La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña, para las fiestas navideñas de 2021, que muestra algunos avances clave para la conducción autónoma pero dosconfía de ellos.
Mediante tres spots, la DGT se centra en tres dispositivos que actúan como ayudas a la conducción que son cada vez más frecuentes en los nuevos vehículos. Se trata del limitador de velocidad, del control de fatiga del conductor y del asistente que avisa del cambio de carril involuntario.
El futuro del coche autónomo
"Los coches han avanzado mucho pero la mejor tecnología para evitar un accidente de tráfico eres tú", asegura la DGT en los nuevos anuncios, en los que alerta de un exceso de confianza en los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, que son la base del futuro coche autónomo.
El organismo que dirige Pere Navarro centra su tradicional campaña de comunicación navideña con el "mensaje claro" de que "las nuevas tecnologías han hecho que los coches avancen en su capacidad para evitar los accidentes de tráfico, pero la mejor tecnología sigue siendo la capacidad humana de pensar en qué momento parar a hacer un descanso, levantar el pie del acelerador o estar atentos a la carretera para no invadir el carril contiguo".
Pese a la utilidad de los sistemas de alerta ante diferentes peligros, la campaña de la DGT hace hincapié en "la importancia decisiva del factor humano en los accidentes de tráfico". "Por muchas ayudas a la conducción que lleve un vehículo, si el conductor no es consciente de la importancia de no distraerse o de respetar los límites de velocidad, los accidentes de tráfico seguirán produciéndose", destaca Tráfico en la explicación de su nueva campaña.
Dispositivo de vigilancia
El consejo final de los spots es el de siempre, que aparecía bajo los retratos de la familia en el salpicadero de los coches de los años sesenta y setenta del siglo pasado. "Conduce con precaución", recomienda la DGT, porque "hay mucha Navidad en cada coche".
Pese al repunte de los contagios por la nueva ola y la variante ómicron de coronavirus, la DGT prevé una movilidad elevada durante las tres semanas de las fiestas navideñas, con 19.530.000 desplazamientos. El dispositivo de Tráfico movilizará todos los medios disponibles (sin tener en cuenta País Vasco y Cataluña): 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 12 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.