Tendencias

Más tráfico y más controles en el verano de 2022

La DGT aumenta los radares en julio y agosto y lanza una campaña dura ante un incremento de la movilidad en coche del 2,4%

Control de la Guardia Civil de Tráfico / EFE

Control de la Guardia Civil de Tráfico / EFE

Pilar Aragón

30.06.2022 14:44h

5 min

La movilidad sigue creciendo y, con ella, también los accidentes de tráfico. En el verano de 2022 crecerán la movilidad en coche con un total de 93 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. Los conductores salen a la carretera con las imágenes impactantes de la última campaña de la DGT, en la que la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández escenifican sus muertes víctimas de atropellos, una amenaza al alza.

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales para este verano en los días en que se prevé más tráfico: la 'Operación salida del verano', del viernes 1 al domingo 3 de julio; 'Salida del 1 de agosto', del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto; 'Operación especial del 15 de agosto', del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y la 'Operación retorno', del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

En el aumento de los desplazamientos en coche durante este verano influyen, además del fin de las restricciones por el coronavirus, la reanudación de del dispositivo especial 'Paso del Estrecho', en el que se esperan más de 700.000 movimientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península y que, de media, tardan 15 horas en realizarlo (Junquera- Algeciras e Irún-Algeciras). En este dispositivo, están abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas.

Más rarades en autopistas y autovías

Igualmente, la DGT está en coordinación con las autoridades portuguesas para atender a los más de 250.000 vehículos previstos que circularán por España desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que "el reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera". En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, "unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2011 fallecieron 324 personas", según la DGT.

No obstante, ha reconocido "preocupación" por el crecimiento de las víctimas mortales en vías de alta capacidad. En lo que va de año, los fallecidos en autovía y autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.

Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que se suele existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico ha anunciado que incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora. Para las distracciones, ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245.

Motos camufladas de la DGT

Tráfico pondrá en la carretera todos los medios disponibles para controlar los desplazamientos: 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles; 12 helicópteros; 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano; 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia; 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

En este contexto, Tráfico ha lanzado una nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera, por primera vez en la historia de la DGT, centrada en los atropellos en vías interurbanos. 'Saberlo es empezar a evitarlo' es el eslogan elegido para la iniciativa, que cuenta con la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

En el spot ambos explican algunas de las causas por las que cada año fallecen en España más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía. Según los datos de Tráfico, recogidos por Europa Press, 110 personas fallecieron atropelladas en 2021, es decir, el 10% del total de fallecidos. Además, el verano pasado se registraron 23 fallecidos, 2 menos que el verano de 2020 cuando al comienzo del mismo ya se llamó la atención sobre este asunto y 9 más que en el verano de 2019.

Nuevas sanciones

Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos, se han creado dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un 'making off' de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes entre ellas: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Por su parte, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.

Hoy destacamos