Tendencias

Descubiertos los escondites más extraños de los radares móviles

Los usuarios de la app colaborativa Socialdrive destapan cada día controles de velocidad camuflados de las formas más extrañas

Un Mosso con un radar escondido / SOCIALDRIVE

Un Mosso con un radar escondido / SOCIALDRIVE

José Del Barrio

17.08.2021 00:34h

3 min

Este verano es el de las vacaciones en coche y también el del récord de radares. La DGT cuenta con más de 1.300 dispositivos para controlar la velocidad, que sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico, a los que se suman los de las policías municipales y las autonómicas de Cataluña y País Vasco. Aunque generalmente están señalizados y la mayoría tienen una ubicación fija, hay muchos radares que son móviles y que se encuentran en los escondites más extraños. Pero los automovilistas se han conjurado para desvelar esos radares ocultos.

Durante este verano, la DGT vigila las carreteras con 780 radares fijos (16 más), de los cuales 92 son de tramo, y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas, y 216 cámaras de control cinturón y móvil.

Cómo camuflar un radar

Habitualmente, los radares no suelen plantear problemas a los conductores, especialmente a los familiarizados con algunas carreteras, porque están señalizados y son viejos conocidos de los automovilistas. Además, los navegadores de los vehículos y los de Google y Apple incluyen avisos de proximidad a los dispositivos de control de velocidad.

Pero con los radares móviles la situación es muy diferente puesto que en muchos casos no solo no están señalizados con antelación, sino que acostumbran a estar camuflados para pillar a traición a los infractores que circulan a una velocidad por encima de los límites permitidos en cada vía.

En el camuflaje, vale casi todo, tal como demuestran las fotos y los vídeos que comparten los usuarios de algunas plataformas de ayuda mutua de automovilistas. La app de Socialdrive es una de las más populares con tres millones de usuarios que reciben avisos de de los escondites secretos de los radares en los lugares más inverosímiles.

Avisos de radares en Socialdrive

Detrás de un muro o un contenedor, junto al pilar de un puente... la colección de fotos de Socialdrive es extensa y muestra cómo se las ingenian las policías para sorprender a los que no respetan los límites de velocidad.

Las advertencias de las autoridades de que perseguirán a los usuarios que delaten los puntos de control de la policía, la versión moderna en redes sociales de las luces largas entre conductores que se hacían antes, parece que no han disuadido a los automovilistas para compartir los avisos de radares. 

40% de radares mal señalizados

Las denuncias de los usuarios ponen de manifiesto el problema que detectó el RACC en un estudio según el cual el 40% de los radares de Cataluña están mal señalizados porque, o bien no se informa de la velocidad máxima permitida o bien se avisa de su presencia a una distancia excesiva o demasiado corta. En un 4% de los casos, no había ninguna señal de aviso de la presencia del radar.

El club de automovilistas alertaba de la ambigüedad de la normativa y recomendaba una clarificación con una señal a una distancia de 500 a 1.200 metros antes del radar y que integre también el límite de velocidad.  

Hoy destacamos