Después de varios años en los que las empresas fueron aumentando la demanda de especialistas con Formación Profesional, la necesidad de técnicos con FP da síntomas de estancamiento. La tendencia se aprecia de forma general en el mercado laboral y también en la industria y la automoción, según el último Informe Infoempleo Adecco. Las ofertas de empleo que buscan licencidados universitarios vuelven a superar a las que piden un nivel formativo de FP.
En 2019, el 38,82% de las ofertas de trabajo publicadas en Infoempleo y Adecco solicitaban estudios universitarios, frente al 38,76% que pedían que los candidatos tuvieran alguna titulación de FP, según las conclusiones del estudio. Estos datos marcan un cambio de tendencia, según los autores del informe, ya que devuelven a los estudios superiores el primer lugar, aunque por muy poco, después del dato histórico de 2018, cuando la FP ganó a la universidad por primera vez en las ofertas de empleo.
Hace dos años, la Formación Profesional sumaba el 42,3% de las ofertas publicadas por las empresas. El principal descenso se ha producido en la demanda de titulados de FP con grado medio. En cambio, la demanda de profesionales universitarios en las empresas se ha mantenido prácticamente estable al pasar del 38,48% en 2018 al 38,82% en 2019.
Los más buscados
A pesar de la tendencia al estancamiento en la búsqueda de titulados con FP, hay algunas especialidades técnicas que siguen siendo muy buscadas. En primer lugar aparece el área de administración y gestión de empresas, con un 15,3% de las ofertas de FP, seguida de electricidad y electrónica (9,6% y fabricación mecánica (7,4%).
En 2019, la evolución de la actividad económica se reflejó también en la demanda sectorial de técnicos de FP, que pasó a estar encabezada por la construcción al subir 2,3 puntos y llegar al 6,71%. A continuación fugura la industrai en general, con un 6,30%, la hostelería y turismo (5,89%), metalurgia (5,78%) y, en el puesto número nueve, el automóvil con un 3,91%, casi lo mismo que en 2018 con un 3,93%.
Por distribución geográfica, las comunidades autónomas que siguen concentrando un mayor número de ofertas de empleo para FP son Cataluña, con un 22,5 %, Madrid (19,8 %) y el País Vasco (15,5 %).