Dacia, la marca más asequible del Grupo Renault, entra en el Camino de Santiago, la ruta occidental más famosa del mundo. Para ello ha puesto en marcha una iniciativa que lleva el 'carsharing' con alquiler por minutos fuera de las zonas urbanas. Los Dacia para peregrinos han llegado a una de las etapas del camino portugués, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), entre Armenteira y Pontecesures y también entre los monasterios cistercienses de Armenteira y Cálogo, aunque de este último sólo quedan algunos restos.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la localidad pontevedresa y la diputación provincial, busca ayudar a los peregrinos que llegan a esta etapa para que puedan moverse y hacer turismo sin tener que recurrir a taxis o transportes públicos, que en las zonas rurales no son muy frecuentes.
Inicialmente el servicio lo prestaran dos unidades de Dacia Spring, el pequeño 100% eléctrico, y se hará a través de la aplicación de Mobilize Share, que además de cobrar el servicio permite abrir y cerrar el vehículo. Sin embargo, el plan de Dacia es ampliar este servicio a todas las etapas del camino de Santiago en Galicia.
Coches eléctricos para peregrinos
Para los peregrinos, el alquiler tiene un coste de dos euros la hora hasta un máximo de ocho horas. Si se amplía la tenencia del vehículo hasta las 24 horas el coste es de 10 euros más. Pero los vehículos también están a disposición de los vecinos de la localidad con una tarifa bonificada en un 50%.
El concesionario de Dacia Caetano Fórmula es el que gestiona el mantenimiento de los dos Spring peregrinos y la red de Caetano será la encargada de ampliar el servicio a las etapas gallegas de todos los caminos a Santiago.
Francisco Hidalgo, director general de Dacia Iberia, destaca que el Spring “llega al Camino de Santiago, lo que supone un paso para hacer la movilidad eléctrica más accesible para todos” y añade que “el Spring se ha convertido en menos de dos años en uno de los líderes del mercado de eléctricos en España”.