Cupra ha presentado en la Milan Design Week 2025 su nuevo proyecto internacional: la Cupra Design House, un espacio dedicado al diseño, la creatividad y la colaboración con industrias ajenas al sector de la automoción. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la compañía para expandir su identidad de marca más allá de su feudo del automóvil.
La Cupra Design House se concibe como una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación, la experimentación con materiales innovadores y la exploración de nuevas formas de expresión estética. Además, el espacio servirá como punto de encuentro para colaboraciones con marcas y creativos de distintos ámbitos que compartan el enfoque disruptivo y no convencional de Cupra.
El germen de esta nueva divisiòn de negocio y expansión han sido las colaboraciones de Cupra en el diseño de algunos objetos como lámparas. El proyecto fue esbozado hace un año por Wayne Griffiths, que cesó en su cargo de presidente del Grupo Seat el pasado día 28 de marzo de forma súbita e inesperada.
Según explicó Ignasi Prieto, Chief Brand Officer de Cupra, el nuevo proyecto “es un testimonio de nuestra obsesión por el diseño, una obsesión que va más allá del mundo del automóvil y se extiende a los ámbitos de la creatividad, la innovación y la conexión humana”.
Tres pilares para Cupra Design House
La estructura de esta nueva unidad creativa se basa en tres grandes áreas:
-
Cupra Collection, centrada en productos de estilo de vida inspirados por el diseño de la marca;
-
Cupra Collabs, para proyectos colaborativos con otras empresas o diseñadores;
-
Cupra Beyond, orientada a iniciativas que exploren territorios de innovación aún no definidos.
El Chief Design Officer de la marca, Jorge Díez, destacó que “en Cupra, el diseño no es solo forma; es emoción, es la energía que surge de romper con las barreras y reescribir las normas. Cada línea, cada textura, cada detalle es una expresión de nuestro espíritu rebelde”.
Un espacio para la cocreación y la innovación
Con este proyecto, Cupra busca consolidar su posición como una marca de diseño y estilo de vida, en línea con otras iniciativas anteriores relacionadas con la moda o la arquitectura. La CUPRA Design House pretende facilitar sinergias creativas que potencien la imagen de la marca en sectores como el diseño industrial, el arte, el interiorismo o las nuevas tecnologías aplicadas a la experiencia del usuario.
Para Cécilia Taïeb, Chief Operating Officer de la Design House, este espacio será clave para crear alianzas estratégicas con “marcas y creativos que compartan nuestra visión de utilizar el diseño para desafiar lo establecido y abrazar lo desconocido”.