Tendencias

Corporación Mondragón y CDTI invierten en BCN3D

La empresa de impresión 3D con sede en Castelldefels logra una ronda de inversión de 2,8 millones en plena pandemia

Una de las impresoras de BCN3D

Una de las impresoras de BCN3D

Toni Fuentes

23.07.2020 13:16h

3 min

La empresa de tecnología de impresión aditiva BCN3D ha anunciado que ha completado una ronda de financiación por un importe de 2,8 millones de euros liderada por el gigante industrial vasco Corporación Mondragón y la entidad pública de apoyo a la innovación CDTI. Con estos nuevos socios, BCN3D pretende dar un nuevo salto tecnológico para extender el uso y las prestaciones de sus impresoras 3D, que también suministra a empresas de automoción.

La inversión de 2,8 millones de euros se sitúa entre las 10 principales rondas registradas en España en lo que llevamos de año, según ha destacado BCN3D, una empresa con sede en el campus tecnológico de Castelldefels que nació como una 'spin-off' de la Universitat Politècnica de Catalunya en 2019. 

La nueva ronda de financiación de BCN3D ha estado liderada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del programa Innvierte, y la Corporación Mondragón mediante el fondo de capital riesgo gestionado por Clave Capital junto a Danobatgroup, Accurafy4 y JME Venture Capital. La operación supone la primera inversión de Corporación Mondragón, a través del fabricante de máquina herramienta y sistemas de producción industrial Danobat, en una empresa de tecnología de impresion 3D. 

Objetivos de Mondragón

"Creemos firmemente en la visión de BCN3D de democratizar la impresión 3D y en el papel que están ejerciendo en esta revolución. BCN3D se alinea perfectamente con la estrategia de nuestro inversor privado principal del Fondo, la Corporación Mondragon, en lo que respecta a la industria de la fabricación aditiva", indicó Alberto Bermejo, director de Inversiones en Clave Capital, gestores del Mondragón Fondo de Promoción, a través de un comunicado.

La alianza con BCN3D persigue reforzar la apuesta por la innovación de Danobat, que busca "oportunidades de diversificación" en su ámbito de actividad, en concreto en el área de la fabricación aditiva en polímeros. 

"Estamos emocionados de contar con el apoyo de Mondragón. Nos permitirá fortalecer nuestros planes de innovación para el segmento profesional. Tenemos muchas ilusiones puestas en esta próxima fase de BCN3D, ya que nos permitirá acelerar la accesibilidad de la impresión 3D", ha destacado Xavier Martinez Faneca, consejero delegado de BCN3D.

Nuevos materiales de impresión 3D

Entre los objetivos que se ha marcado BCN3D gracias a la nueva inversión recibida se encuentran, según la emrpesa, "fortalecer el desarrollo de nuevas características de hardware para el mercado profesional además de destinar recursos a seguir innovando en la tecnología disruptiva IDEX desarrollada por BCN3D, que se caracteriza por ser el único sistema de extrusión del mercado capaz de imprimir con dos cabezales de forma independiente". Además, la compañía se ha propuesto desarrollar el uso de nuevos materiales en la impresión 3D que la industria está demandando gracias a la colaboración de BCN3D con los fabricantes BASF Forward AM y Mitsubishi Chemical. 

Desde que BCN3D inició su propio camino como empresa en 2019, ha conseguido una financiación de 5,5 millones de euros. En 2019, la compañía, que cuenta con un centenar de empleados, facturó 4,1 millones, un 17% más respecto a 2018. En 2020, la firma espera dar un "salto adelante" gracias a los nuevos modelos enfocados en empresas industriales como las del sector de automoción.

BCN3D aportó su tecnolgía en impresión aditiva en el premio Best Car Coche Global, cuyo galardón fue impreso en 3D y reproducía la cabecera de la web de movilidad y automoción.

Hoy destacamos