Tendencias

COP28: triplicar energías limpias sin renunciar al petróleo

La cumbre climática COP28 acaba con un llamamiento a "acelerar los esfuerzos" de descarbonización sin excluir las nucleares y los combustibles sintéticos

Final de la cumbre climática COP28 / HANNES P. ALBERT / DPA

Final de la cumbre climática COP28 / HANNES P. ALBERT / DPA

Toni Fuentes

13.12.2023 16:33h

3 min

La cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas acabó con otro acuerdo de difícil equilibrio con un texto ambiguo y alambicado. Los países petroleros, como Dubai (anfitrión), los Emiratos Árabes y Arabia Saudí han aceptado triplicar el peso de las energías limpias y lo que se ha proclamado con el inicio del fin de la economía basada en el petróleo, aunque sin renunciar el oro negro.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El texto de la declaración final de la COP28 establece que los países que han participado en la cumbre se comprometen a "acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas. utilizar combustibles con cero o bajas emisiones de carbono mucho antes o alrededor de mediados de siglo".

Combustibles sintéticos y nucleares

La transición que se dibuja en el horizonte hasta 2050 debe servir para "abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y de manera equitativa, acelerando la acción en esta década crítica".

Sin embargo, ese compromiso que podrían compartir las organizaciones ecologistas tiene también varias válvulas de escape para que el petróleo persista. La declaración prevé "acelerar las tecnologías de bajas emisiones y cero emisiones, incluidas, entre otras cosas, energías renovables, nucleares, tecnologías de reducción y eliminación, como la captura y utilización y almacenamiento, particularmente en sectores difíciles de reducir, y hidrógeno con bajas emisiones de carbono". Ese redactado abre la puerta a los combustibles sintéticos. 

Asimismo, la COP28 fija el objetivo de "triplicar la capacidad de energía renovable a nivel global y duplicar el promedio global tasa anual de mejoras en la eficiencia energética para 2030". 

El presidente de la COP28, el polécmico sultán al Jaber, se ha referido al acuerdo como "paquete histórico". "Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes", ha dicho Al Jaber días después de una filtración en la que se mostraba a favor de la continuidad de los combustibles fósiles para evitar un shock en la economía mundial. 

Decepción de los ecologistas

Más de 100 Estados habían pedido una formulación de mayor alcance, es decir, una eliminación gradual de los combustibles fósiles. Sin embargo, el texto también deja abiertas puertas traseras, como el uso continuado de gas y el uso de tecnologías controvertidas para almacenar y capturar CO2.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado el acuerdo como "un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático". "Es importante que el resultado del Balance Mundial reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década", ha argumentado Guterres.

Por su parte, Simon Stiell, el secretario ejecutivo de UNC Climate Change, considera necesario "señalar un duro freno a los combustibles fósiles y su contaminación que quema el planeta". "No hemos pasado página en la era de los combustibles fósiles, pero este es claramente el principio del fin. Debemos continuar con la tarea de poner plenamente en práctica el Acuerdo de París", ha escrito también en su perfil de X.

Greenpeace ha lamentado que la "decepcionante" declaración de la COP28 no haya logrado incluir la "eliminación gradual de los combustibles fósiles", lo que da pie a "otro año más de falta de rendición de cuentas para los contaminadores a medida que el planeta se acerca a los límites de calentamiento".

 

Hoy destacamos