La cumbre de las Naciones Unidas contra el cambio climático COP26 que tiene lugar en Glasgow, y el encuentro previo del G20, han vuelto a situar al sector del automóvil como uno de los que tiene más trabajo por delante para reducir sus emisiones. Pero el sector también ha mostrado que está haciendo los deberes con vehículos eléctricos, aunque estas flotas ecológicas han quedado eclipsadas por las largas comitivas de limusinas contaminantes en las que se han movido la gran mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que han participado en la cumbre.
En el encuentro de los 20 países más ricos del mundo que tuvo lugar en Roma justo antes del inicio de la COP26, Maserati puso a disposición de las comitivas oficiales una flota de 40 coches de las versiones de combustión más potentes, incluyendo los modelos Quattroporte, Ghibli y Levante. La marca no especifica si en esa flota se incluyeron las versiones híbridas no enchufables del Levante y del Ghibli.
Flota de Maserati en Roma
Maserati defendió su acción con el fin de demostrar que es la "perfecta embajadora de los valores de Italia alrededor de todo el mundo". Su CEO, Davide Grasso, afirma que es "una marca global, abierta al mundo, que mira al futuro guiada por un constante deseo de renovación". Sin embargo, en una reunión en la que la lucha contra el cambio climático fue protagonista, Maserati no destacó la progresiva electrificación de su gama de modelos.
En las calles de Roma, numerosos ciudadanos quedaron sorprendidos de la diferencia del discurso entre Joe Biden en su defensa del papel de EEUU en la lucha para frenar el efecto invernadero y el gran despliegue de vehículos contaminantes de su comitiva, empezando por su limusina, un Cadillac apodado The Beast.
Jaguar eléctricos en Glasgow
Esas mismas limusinas llegaron a Glasgow para transportar a los jefes de Estado y de Gobierno como Biden a la cumbre del clima COP26. En este caso, la flota oficial de la reunión fueron los modekos 100% eléctricos y sin emisiones Jaguar i-Pace procedentes de su parque automovilístico en el Reino Unido.
McLaren para Extreme E
Sin embargo, los altos dirigentes políticos se han mantenido en sus coches oficiales habituales, con limusinas de alta cilindrada de marcas habituales como Audi y Mercedes. De hecho, en medios locales han aparecido informaciones en las que vecinos de Glasgow manifestaban sus quejas ante el elevado tráfico y, especialmente, porque los coches oficiales mantenían los motores en marcha al ralentí y emitiendo gases mientras esperaban a recoger a los políticos.
La COP26 también ha sido el escenario en el que un fabricante de superdeportivo británico como McLaren ha mostrado su giro hacia la movilidad eléctrica conla presentación de su coche para entrar en el campeonato de Raid eléctrico Extreme E en 2022. McLaren Racing anunció, en presencia del prínncipe de Gales Carlos de Inglaterra, a Emma Gilmour como la primera mujer piloto del equipo que competirá para el equipo McLaren Extreme E en 2022.
En la cumbre de Glasgow también se ha podido ver un coche de la Fórmula E eléctrica recubierto de plástico como ejercicio de Envision que mostró a Boris Johnson.