Tendencias

Cooltra y Felyx crean un gigante del motosharing europeo

La fusión de Cooltra y Felyx da lugar a un grupo con 28.000 vehículos de alquiler con 3,5 millones de usuarios en 30 ciudades de nueve países

Timo Buestefisch (Cooltra, derecha) con Daan Becker (Felyx)

Timo Buestefisch (Cooltra, derecha) con Daan Becker (Felyx)

Toni Fuentes

05.03.2024 17:27h

2 min

Timo Buestifisch, un veterano del motosharing, ha dado un paso adelante para seguir creciendo con la fusión de Cooltra, la empresa que creó en 2006, con Felyx. El resultado será la creación de un gigante del motosharing, el líder del sector, según las empresas, con 28.000 vehículos de alquiler en 30 ciudades repartidas en 9 países.

Las dimensiones de las dos empresas que se han aliado son muy diferentes ya que Cooltra cuenta con una flota de 21.000 vehículos mientras que Felyx dispone de 6.000 motos y bicis en 21 ciuddes concentradas en Países Bajos y Bélgica. Precisamente, Cooltra no tenía presencia en esos dos países, pero sí en España, Portugal, Italia y Francia. 

La empresa resultante de la fusión de Cooltra con Felyx sumará 7,9 millones de alquileres al año en España, 7,3 millones en Países Bajos, 4,2 millones en Francia y 3,8 millones en Italia. De los 28.000 vehículos que componen la flota, 16.000 son eléctricos y compartidos. Cooltra y Felyx suman más de 3,5 millones de usuarios, más del 50% de cuota de mercado y presencia en las principales ciudades europeas como Barcelona, ​​Madrid, Roma, Milán, París, Lisboa, Bruselas, Rotterdam y La Haya.

Refinanciación de Cooltra

De momento, las dos compañías mantendrán su operativa diferenciada con dos aplicaciones diferentes aunque ya han anunciado su voluntad de unificar el servicio que prestan al cliente. 

El CEO y fundador de Cooltra, Timo Buetefisch, ha enmarcado esta operación en la búsqueda de "oportunidades de crecimiento en la movilidad eléctrica compartida" con el objetivo de ser el proveedor líder de soluciones de movilidad de dos ruedas en Europa.

Por su parte, el CEO de Felyx, Daan Becker, ha asegurado que la fusión con Cooltra permite a la empresa contar con "un socio sólido para tener una posición más robusta". señalado que la operación mejora su posición en los mercados en los que está presentes y "abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio".

En el verano de 2023, Cooltra anunció que había conseguido una financiación adicional por valor de 22 millones de euros para saldar deuda acumulada y dar otro acelerón en su plan de expansión internacional. La operación de financiación se cerró con una docena de entidades bancarias tanto españolas como europeas mediante un préstamo sindicado verde de 18 millones de euros que ha sido liderado por Santander Corporate and Investment Banking (Santander CIB), quien es también el coordinador de sostenibilidad, junto a Cofides, la entidad de la Generalitat de Catalunya Institut Català de Finances (ICF), Deutsche Bank, Bankinter y Arquia.

Hoy destacamos