Tendencias

Los concesionarios celebran el 'deshielo' con Colau

Fecavem espera que el diálogo iniciado con la alcaldesa tras varias movilizaciones permita frenar la guerra contra el coche

Ada Colau y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / FOMENT

Ada Colau y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / FOMENT

Toni Fuentes

28.10.2021 19:49h

3 min

La patronal de los concesionarios de automóviles catalana celebra el 'deshielo' de las relaciones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fecavem ha indicado que "celebra el inicio del diálogo" entre Colau y el presidente de Foment del Treball en representación de los sectores económicos que se consideran agraviados por las medidas aplicadas por el consistorio. Sin embargo, las peticiones de los empresarios en materia de movilidad van en dirección contraria al modelo de Colau.

"Fecavem celebra el inicio del diálogo entre Colau y Foment. La alcaldesa de Barcelona acepta escuchar las reivindicaciones y necesidades más inmediatas de la ciudadanía y el tejido empresarial", ha destacado Fecavem en un comunicado. El encuentro y la aparente tregua entre la alcaldesa y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, tuvo lugar tan solo unos días después de la movilización convocada por la plataforma 'Barcelona es imparable' en la que participó el Gremi del Motor de Barcelona, organización que forma parte de Fecavem. Fue la última de las protestas promovidas por los vendedores de vehículos en los últimos años.

Modelo de movilidad

El presidente de la patronal de concesionarios catalanes, Jaume Roura, considera ahora que se ha abierto el diálogo que reclamaban sobre el modelo de ciudad y, en especial, sobre la movilidad y lo que considera como una guerra contra el coche privado. "Desde Fecavem, también damos la mano a este inicio del diálogo y celebramos que la alcaldesa Colau, finalmente, escuche cuáles son las necesidades más inmediatas del tejido empresarial y asociativo de la ciudadanía de Barcelona pero también del Área Metropolitana de Barcelona y el conjunto de Cataluña a quien, las decisiones tomadas en este consistorio, condicionan su actividad diaria", indica la organización que engloba a los concesionarios y talleres de automoción. 

"Obviamente, desde Fecavem, consideramos vital abordar el tema de la movilidad y poder proyectar un modelo que mire al futuro pero sin perder de vista el éxito de lo recogido hasta ahora. Tal y como ha pedido en más de una ocasión el presidente de Fecavem, Jaume Roura, la alcaldesa Colau "debe escuchar". El gesto de hoy esperamos que así lo certifique", destaca la patronal en su comunicado.

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha entregado a la alcaldesa un documento con las reclamaciones empresariales en materia de movilidad, comercio, transporte, seguridad, limpieza y equipamientos públicos. Colau ha propuesto mantener vivo este diálogo con la convocatoria de un nuevo encuentro en las próximas semanas en la sede de Foment del Treball para escuchar y atender a los representantes de todos los sectores.

Guerra contra coche y moto

Las empresas lamentan que Colau pretenda "sacar el coche y la moto de propiedad privada" de las calles de ciudad y haga "una apuesta clara" por impulsar el uso de la bicicleta compartida, especialmente pública. Los concesionarios piden un giro en la política municipal hacia "una apuesta multimodal clara en beneficio del ciudadano" con una nueva regulación de la logística de última milla y la supresión de algunas de las medidas más polémicas del Ayuntamiento barcelonés, como el "urbanismo táctico", que suprime carriles de circulación de coches en favor de los peatones,  o favorecer una red de "hubs de movilidad".

El presidente de Foment valoró "muy positivamente una entrevista que da lugar a la apertura de una nueva etapa de relaciones". Por su parte, Colau ha destacado el "buen tono" de la reunión y se ha mostrado "totalmente de acuerdo en que se debe trabajar desde el máximo diálogo para alcanzar acuerdos en temas estratégicos de la ciudad" pese a la existencia de "discrepancias".

Hoy destacamos