Los coches eléctricos no solo cambian la forma de propulsión de los vehículos, sino también otros aspectos, incluidos los neumáticos. Los automóviles propulsados por baterías tienen unas características y requerimientos específicos que se trasladan también a las ruedas en busca de una mayor eficiencia. ¿Cómo serán los neumáticos de los vehículos eléctricos?
Hyundai Motor Group y Michelin se han hecho esa misma pregunta y han decidido pasar a la acción mediante la firma de un principio de acuerdo para colaborar en la investigación y desarrollo de tecnologías de neumáticos innovadoras durante los próximos tres años, optimizados para vehículos eléctricos de alta gama. El punto de partida es la prueba piloto que llevó a desarrollar conjuntamente un neumático exclusivo para el Hyundai Ioniq 5 y llevar a cabo experimentos y métodos de análisis relacionados con los neumáticos, así como el intercambio de tecnología.
Los nuevos vehículos electrificados son también una oportunidad para conseguir unos neumáticos más sostenibles. Durante los próximos tres años, Hyundai y Michelin desarrollarán conjuntamente neumáticos con un mayor uso de materiales ecológicos; neumáticos optimizados para la próxima generación de vehículos eléctricos y un sistema de monitorización de neumáticos en tiempo real que ayudará a avanzar en la tecnología de conducción autónoma.
Neumáticos más ecológicos
Hyundai y Michelin también tienen previsto llevar a cabo una investigación conjunta para analizar el desgaste de los neumáticos, la carga de los mismos y la fricción de la carretera más allá de los estándares actuales de temperatura y presión de aire de los neumáticos.
Se espera que los nuevos neumáticos mejoren significativamente el confort de los conductores al reducir las vibraciones y el ruido generados por los vehículos eléctricos a altas velocidades. Además, estudiarán la forma de aumentar el uso de materiales ecológicos en las cubiertas hasta un 50% del peso total de las mismas, frente al 20% actual.