David Pardo lanzó una petición de ayuda en las redes sociales que tuvo un eco inmediato. Su novia, que trabaja de enfermera, acababa de sufrir un accidente con su coche, un viejo Ford Ka, mientras se dirigía al hospital instalado en la feria de Ifema de Madrid. "Sabemos que hay algunas empresas que están ofreciendo coches al personal sanitario para ir a trabajar. ¿Alguien nos puede ayudar?".
La petición ha tenido una respuesta rápida por parte de fabricantes de automóviles, empresas de alquiler, de 'carsahring' y concesionarios de automóviles que han ofrecido sus vehículos a la enfermera para que pueda acudir a atender a enfermos de coronavirus. Es el último ejemplo del movimiento de solidaridad altruista que se ha extendido por el sector del automóvil con centenares de vehículos puestos a disposición de hospitales y del personal sanitario.
Mi novia, que es enfermera, hoy estaba yendo al Hospital de Campaña de Ifema a trabajar y ha tenido un accidente, quedando el coche como veis. Sabemos que hay algunas empresas que están ofreciendo coches al personal sanitario para ir a trabajar, alguien nos puede ayudar? RT ?? pic.twitter.com/pzgkc5z960
— Pardo (@DavidPardo_96) March 31, 2020
Hyundai etiquetó ese movimiento solidario con el 'hastag' #YoCedoMiCoche poco después de que comenzara el estado de alarma y el confinamiento. Desde entonces, Hyundai y sus concesionarios han cedido alrededor de 150 coches a más de 20 hospitales. De esos vehículos, 65 han sido cedidos por Hyundai Motor España y el resto, por concesionarios.
Marcas que ceden coches
La solidaridad se ha extendido con rapidez con un buen número de marcas que han adoptado también esa etiqueta en redes sociales para las cesiones que hacen de vehículos para su uso por parte de médicos y enfermeras. Por ejemplo, el grupo PSA ha cedido a Cruz Roja Española en Madrid, al Servicio Galego de Saude (Sergas) y al Servicio Aragonés de Salud, la flota corporativa de sus marcas. En el caso de Aragón, los coches se utilizarán sobre todo para el 061 y los hospitales de Zaragoza, Huesca y Calatayud.
En principio, los coches se ceden durante un mes, que puede ser prorrogable si es necesario. Además, y gracias a un proveedor, se suministran 2.000 bolsas de plástico para cubrir los asientos y facilitar su limpieza.
En el caso de la enfermera accidentada de Madrid, cuando se recupere de la lesión leve en el cuello, podrá desplazarse al hospital de Ifema con alguno de los coches que le han ofrecido todo tipo de empresas. "Quería daros infinitas gracias por toda la ayuda y apoyo recibido. A pesar de los momentos tan tristes que vivimos, podemos ver un sentimiento de unidad precioso. Mucho ánimo a los que están en casa y a los que han perdido a alguien. Un día menos", decía Alba, la enfermera, al comprobar el aluvión de solidaridad recibida.