Tendencias

Estos son los coches que no pueden entrar a Barcelona en 2020

La Zona de Bajas Emisiones ya está en vigor pero el Covid-19 retrasa las multas a vehículos viejos diésel y de gasolina

Guía en vídeo de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Redacción Coche Global

14.03.2019 23:37h

3 min

El área metropolitana de Barcelona ha puesto en marcha medidas para mejorar la calidad del aire que prevén restricciones de tráfico que irán en aumento en los próximos años. Durante 2019, el veto a los vehículos más viejos, unos 50.000, solo se activó en casos de episodios de alta contaminación por óxido de nitrógeno, pero desde 2020 hay restricciones permanentes para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona y un régimen de sanciones que pueden llegar a multas de 1.803 euros para vehículos viejos, contaminantes y reincidentes. Tras un periodo de gracia de enero a marzo, la policía tenía previsto multar a los coches no autorizados a partir de abril. Sin embargo, las sanciones se retrasan debido a la crisis del coronavirus.

El protocolo aprobado por los municipios del Área Metropolitana de Barcelona prevé varios escenarios y fases de implantación de las restricciones al acceso y la circulación en un área delimitada por las rondas de Dalt y Litoral. La zona que se encuentra en el interior del óvalo formado por las dos rondas de Barcelona, que comprende territorio de varios municipios, estará vetada a determinados vehículos en días de alta contaminación en 2019 y de forma permanente a partir del 1 de enero de 2020. Una guía de Coche Global responde a algunas de las dudas y las preguntas frecuentes sobre la Zona de Baixes Emissions de Barcelona.

Horarios y días de veto

Aunque en 2019 no se llegó a aplicar el veto a los vehículos debido a que no hubo ningún episodio de alta contaminación, desde enero de 2020 hay restricciones permanentes durante la mayor parte del día. El protocolo prevé el veto a coches viejos en un horario en los días laborables de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

A pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona estudió flexibilizar ligeramente las restricciones adelantando la hora final los viernes en función de los flujos de vehículos que salen de la ciudad para pasar el fin de semana fuera, finalmente se han mantenido invariables los horarios de lunes a viernes en días laborables.

Los vehículos con restricciones

Los vehículos afectados por las restricciones de tráfico en el área de Barcelona tienen en cuenta las etiquetas ambientales y las exigencias de reducción de emisiones de gases. Así, la norma general es que los coches que no dispongan de etiqueta ambiental resultan afectados a pesar de que el control se lleva a cabo mediante la lectura de la matrícula y no con el adhesivo del distintivo.

Los coches de gasolina anteriores a Euro 3 y, por tanto, matriculados antes de enero del 2000 no podrán circular por Barcelona en episodios de contaminación en 2019 y de lunes a viernes a partir de 2020.

Furgonetas y motos afectadas

Los turismos diésel afectados con los que tienen una homologación anterior a la regulación Euro 4. Eso quiere decir que el veto afecta a los coches diésel matriculados antes de enero de 2006. Asimismo, las furgonetas matriculadas antes del octubre de 1994, con normativa anterior a Euro 1, tampo podrán entrar a la ciudad. 

Además, el veto afecta también a las motos y ciclomotores sin etiqueta y anteriores a Euro 2. Es decir, las motos matriculadas antes de 2003. En la página web del Ayuntamiento de Barcelona dedicada al protocolo anticontaminación se explican más detalles sobre las medidas que afectan a la circulación. En caso de duda respecto a si un vehículo está afectado por las restricciones, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un buscador online que comprueba la situación legal del coche y su clasificación ambiental introduciendo la matrícula.

Hoy destacamos