Tendencias

Los coches históricos consiguen más ventajas

Los coches históricos podrán circular en las ZBE hasta 96 días al año y tendrán más fácil y barato conseguir la declaración como turismos clásicos

Espíritu de Montjuïc al volante de dos Seat históricos

Espíritu de Montjuïc al volante de dos Seat históricos

Ana Montenegro

12.09.2024 19:50h

4 min

Después de tres años de trabajo, el Gobierno ha probado un nuevo Real Decreto para vehículos históricos, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2024. Reemplaza al actual, que está vigente desde 1995, y las novedades reducen los costes y simplifica los procedimientos para dar de alta un vehículo como histórico, lo que permitirá a miles de vehículos obtener esa protección. La nueva regulación garantiza que los históricos puedan circular, incluso en los cascos urbanos, y asegura su protección.


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


Se consideran vehículos históricos los fabricados, o matriculados por primera vez, hace 30 años, como mínimo, lo que supone mantener los plazos de la normativa actual. Además "tiene que haber dejado de producirse su tipo (de modelo) específico y estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales". Una novedad es que tienen que estar en buen estado de mantenimiento y conservación.

Evitar la fuga de coches históricos

La nueva regulación, elaborada por los ministerios de Interior y de Industria y Turismo, “tiene como objetivo evitar que un tratamiento normativo español desigual con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o pérdida de vehículos históricos hacía otros lugares fuera del territorio español”, según se especifica en el texto. Para algunos expertos con esta redacción se plantea la duda sobre los vehículos con una primera matriculación en otro país y que posteriormente se rematricularon en España.

El nuevo sistema reduce los trámites para dar de alta un vehículo como histórico y el coste de ese procedimiento. Se estima que, de los alrededor de 1.200 euros actuales, se pasará a unos 500 euros. A partir del 1 de octubre los vehículos originales que estén circulando legalmente con la ITV en vigor (los denominados grupo A), podrán pasar a ser Vehículo Histórico, manteniendo su matrícula, con un trámite en la DGT.

Rally Barcelona Sitges

Rally Barcelona Sitges

Al mismo tiempo se crea un denominado Grupo B que tendrá que someterse a otro procedimiento, más complejo que el del Grupo A pero también más simple que el actual. Aquí se agrupa el resto de los casos, por ejemplo vehículos importados, sin documentación o con modificaciones no autorizadas. 

Límites en las zonas de bajas emisiones

Los vehículos históricos podrán circular en las zonas de bajas emisiones (ZBE) cualquier día de la semana, pero un máximo de 96 días al año. Esta limitación permite que los vehículos sigan circulando sin que se convierta en el medio de transporte habitual, lo que evita algún tipo de abuso que cree mala imagen al resto.  Por ejemplo, utilizar un vehículo ‘viejo’ para hacer el reparto en el centro de las ciudades.

En cualquier caso, esta limitación no paree excesiva porque según las encuestas realizadas por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), el 91% de este tipo de vehículos circulan menos de 60 días al año.

Otra de las novedades del Real decreto es que limita la velocidad para los vehículos históricos a 80 km/h cuando no tengan cinturones de seguridad en las plazas delanteras y prohíbe que en vías interurbanas los menores de edad o de menos 135 cm de altura viajen en vehículos históricos sin cinturones de seguridad o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil.

La Federación Española de Vehículos Antiguos, que ha sido protagonista en este cambio de normativa, explica que el trámite para que un vehículo sea considerado como histórico supondrá aportar declaración responsable, cuatro fotos, ITV al día y Permiso de Circulación además del pago de una tasa de cambio de servicio y confía que este trámite pueda hacerse online.

Renault 4L, el modelo clásico de la marca francesa

Renault 4L, el modelo clásico de la marca francesa

Ventajas de la norma de coches clásicos

Para FEVA, la nueva normativa beneficia a motocicletas y ciclomotores porque “tendrán una inspección de ITV ampliada hasta cuatro años y posibilidad de instalar sidecar” añade que “el proceso de legalización de los ciclomotores permitirá recuperar estos vehículos tan emblemáticos que han ido desapareciendo”.

En la norma se tienen también en cuenta a los museos, que podrán conseguir permisos temporales (placas rojas) para mover sus fondos en la carretera sin necesidad de tener una documentación en vigor. 

Otra novedad es que los vehículos históricos con más de 60 años no tendrán que pasar periódicamente la ITV y tampoco los ciclomotores clasificados como históricos, pero se podrá hacer de forma voluntaria. Se crea la figura de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, que evaluarán los vehículos que se pretendan clasificar como históricos y emitirán los informes técnicos y certificados. Estas nuevas entidades realizarán una labor similar a la que corresponde ahora a los laboratorios oficiales de rango autonómico.

Al mismo tempo desaparece la obligación de exhibir la pegatina de ITV o tener que llevar el anterior indicativo VH, que se sustituye por un adhesivo amarillo con la letra H en negro que se pone en el parabrisas delantero.

Hoy destacamos