La llegada de los nuevos coches eléctricos se veía por algunos como una oportunidad para la creatividad en los sonidos de advertencia a los peatones. Incluso han surgido empresas, profesionales y músicos que se han especializado en propuestas del ruido artificial que tienen que emitir los vehículos eléctricos a velocidades bajas para mejorar la seguridad de los viandantes. Sin embargo, la autoridad en materia de seguridad vial de Estados Unidos acaba de lanzar un jarro de agua fría sobre la creatividad y los sonidos a la carta para los coches propulsados por baterías.
El silencio de los turismos eléctricos, una de sus virtudes pero también un punto débil, no se puede evitar con cualquier sonido o elaboradas composiciones musicales. La agencia fedederal de EEUU NHTSA ha dado marcha atrás en el anuncio que hizo en 2019 para permitir un menú a la carta de sonidos para vehículos eléctricos que van a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.
Más riesgo de atropellos
Ahora, la agencia ha reconocido que esa posibilidad de elección del ruido artificial "no se está adoptando debido a la falta de datos de respaldo". Ahora, el organismo se decanta por acotar más el sonido que tendrán que emitir los coches eléctricos e híbridos para que la alerta acústica a los peatones sea lo más efectiva y reconocible posible.
Las probabilidades de que un vehículo eléctrico atropelle a un peatón son un 19% más altas que las de un turismo de combustión interna, según los cálculos de la NHTSA. Coincidiendo con el aumento de las ventas de vehículos con la nueva propulsión silenciosa, aumentó un 13% la cifra de peatones fallecidos en atropellos y alcanzó 7.342 personas en 2021, la cifra más alta desde 1981, según informa Reuters. Los ciclistas muertos en atropellos también crecieron un 5% y llegaron a 985, la cifra más alta desde 1975.
El sonido y el sistema que tienen que instalar los vehículos todavía se encuentra en fase de concreción, pero mientras tanto la NHTSA va poniendo coto a iniciativas como la de Boombox de Tesla, un altavoz externo que permitiía emitir sonidos y organizar una fiesta móvil. La marca tuvo que retirar esta función por orden de la agencia al considerar que podía interferir con el sonido de advertencia a peatones.
Sonido de combustión en la UE
En Europa, los coches eléctricos que se venden desde 2021 tienen que llevar incorporado el sonido artificial que se active a velocidades por debajo de 20 km/h. Ese sonido tiene que imitar el de un coche de combustión y tiene que tener una intensidad entre 58 y 75 decibelios.
La normativa europea abrió la puerta a empresas que emulaban los sonidos de coches deportivos de alta gama para aplicarlos a turismos eléctricos, incluso a velocidades altas para reforzar su deportividad y reproducir las emociones de sus homólogos de gasolina. Algunas marcas están experimentando también con el nuevo sonido con encargos a músicos. El compositor Matthew Dear compuso una melodía electrónica para su utilización en el Mustang Mach-E.