Tendencias

Coches autónomos muy dependientes de conductores humanos

El resultado es que estos coches distan mucho de ser autónomos ya que requieren de la intervención humana

Pruebas del coche autónomo en Euro Ncap

Pruebas del coche autónomo en Euro Ncap

Redacción Coche Global

19.10.2018 01:07h

2 min

La entidad de certificación de seguridad de los vehículos Euro Ncap ha llevado a cabo la primera prueba exhaustiva de 10 coches con sistemas de conducción autónoma. El resultado es que estos coches distan mucho de ser autónomos ya que requieren de la intervención humana en situaciones complicadas como única manera de evitar una colisión. Los vídeos muestran cómo algunos de los modelos acaban chocando. Euro Ncap ha examinado 10 modelos que incorporan tecnologías de conducción autónoma de forma parcial en algunos aspectos. Los modelos sometidos a las exigentes pruebas de seguridad fueron Volvo V60, Toyota Corolla, Tesla Model S, Nissan Leaf, Mercedes-Benz Clase C, Hyundai Nexo, Ford Focus, DS 7 Crossback, BMW Serie 5 y Audi A6.

Euro Ncap alerta del "exceso de confianza"

El veredicto de Euro Ncap sería equivalente a la cualificación de que la conducción autónoma progresa adecuadamente, aunque con algunas advertencias. La entidad alerta de que, en algunas situaciones, los sistemas de asistencia a la conducción pueden producir una sensación de "exceso de confianza" en los ocupantes de los vehículos.

Pero hay algunas situaciones de la conducción en las que los sistemas de asistencia requieren de la asistencia de un humano. "En las situaciones de entrada en un carril y de salida de un carril, ambas muy exigentes, solo es posible evitar una colisión si el conductor está alerta y puede reaccionar a tiempo", alerta Euro Ncap. "Las primeras series de pruebas que se efectuaron en los sistemas de asistencia al conductor demuestran que no son autónomos ni permiten que el vehículo circule por sí solo, pero sí ofrecen asistencia", advierte la entidad en sus conclusiones de las pruebas llevadas a cabo a 10 modelos con sistemas parciales de conducción autónoma.

Según Euro Ncap, "cuando se utilizan según lo previsto, los sistemas de asistencia en carretera ayudan al conductor a circular con menos estrés y a mantener la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula delante".

Las pruebas incluyen la revisión de manuales y publicidad

Estas conclusiones reflejan lo que ya han experimentado algunas marcas que han sufrido accidentes, en algunos casos mortales, de coches con sus sistemas de conducción supuestamente autónoma. Tesla tuvo que recordar a los propietarios de sus deportivos que, aunque su sistema se llama Autopilot, no permite desentenderse del volante. Por eso es importante la comprobación que hace Euro Ncap de los manuales de instrucciones, anuncios e información de los vehículos para que no incluyan "exageraciones o datos falsos" que den una falsa sensación de conducción autónoma real.

De momento habrá que esperar para que Euro Ncap cualifique los sistemas de conducción autónoma con sus cotizadas estrellas que ya del todo consolidadas en las pruebas generales de seguridad activa y pasiva. La entidad recuerda que los sistemas de asistencia a la conducción se encuentran todavía en fase de estudio de su funcionamiento.

Hoy destacamos