Tendencias

Un coche autónomo de Toyota atropella a un atleta paralímpico

El presidente de la marca admite las limitaciones tras suspender el servicio de transporte sin conductor en la villa olímpica

Toyota e-Palette, uno de los vehículos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / TOYOTA

Toyota e-Palette, uno de los vehículos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / TOYOTA

José Del Barrio

28.08.2021 12:41h

2 min

El experimento de la movilidad del futuro que lleva a cabo Toyota durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha sufrido un serio revés. Un coche autónomo de Toyota ha atropellado a un atleta con discapacidad visual en la villa olímpica de Tokio, lo que ha llevado al presidente de la compañía a parar el experimento y a entonar el mea culpa.

El atropello se produjo en una situación cotidiana en las calles de cualquier ciudad y sin demasiada complejidad. El peatón fue embestido cuando empezaba a cruzar una calle por un paso de cebra. El vehículo se encontraba en una vía transversal y estaba girando cuando no detectó el viandante.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, salió al paso personalmente de este suceso que empaña el laboratorio de la movilidad del futuro durante los Juegos de Tokio. Explicó que el vehículo autónomo de transporte público e-Palette se había detenido en un cruce en forma de T y estaba a punto de girar bajo el control manual del operador, que estaba usando el control del joystick del vehículo, cuando el vehículo golpeó al atleta que iba a alrededor de 1 o 2 kilómetros por hora.

"Los vehículos autónomos no son realistas"

Toyoda aseguró que intentó hablar con el accidentado, que al parecer pudo regresar por su propio pie a su residencia en la villa olímpica y tenía previsto competir este sábado. La empresa japonesa suspendió el servicio de lanzaderas autónomas e-Palette un día después del accidente, que tuvo lugar el jueves. 

El presidente de Toyota dijo que el accidente mostró la dificultad para que el vehículo autónomo funcione en las circunstancias especiales de la villa olímpica durante los Juegos Paralímpicos con personas que tienen deficiencias visuales o tienen otras discapacidades. “Muestra que los vehículos autónomos aún no son realistas para las carreteras normales”, dijo.

La marca japonesa aporta al COI una flota de 3.700 vehículos que en un 90% están electrificados, incluyendo los híbridos autorrecargables, la especialidad de la marca, así como híbridos enchufables, 100% eléctricos y de hidrógeno. Los más abundantes serán los híbridos no enchufables pero también habrá 850 vehículos 100% eléctricos y 500 del modelo Mirai propulsado con el sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Hoy destacamos