Tendencias

Un choque mortal por líneas poco claras sale caro a Tesla

Tesla paga una indemnización el día antes del juicio por un fallecido en un accidente de un coche con Autopilot que se confundió de carril

Imágenes de un Tesla Model 3 tras un accidente

Imágenes de un Tesla Model 3 tras un accidente

Toni Fuentes

09.04.2024 12:53h

2 min

Tesla acaba de anunciar que en agosto presentará sus robotaxis, coches eléctricos completamente autónomos. Pero para llegar a ese punto, Tesla ha ido aprendiendo de los errores, como el que imputaba la familia de un fallecido en un accidente con un Tesla que circulaba con el sistema Autopilot. El motivo del choque mortal fue un cúmulo de circunstancias, entre las que se encuentra que el sistema de conducción semiautónoma de Tesla se confundió de carril debido a que las líneas de pintura no estaban claras.

El siniestro ocurrió en 2018 en una carretera de California cuando Walter Huang, un ingeniero de Apple de 38 años, viajaba con el Autopilot activado por una vía con las líneas que delimitan el carril poco claras. El vehículo de Huang se desvió de una línea de carril "descolorida, casi borrada" y comenzó a seguir una línea de carril más clara.

"Marcas de carril poco claras"

Sin embargo, el sistema Autopilot desvió el coche hacia una barrera de seguridad con la que chocó a 114 kilómetros por hora, según publicó el diario The Washington Post. El conductor falleció poco después del siniestro en un hospital.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicó que Tesla no limitó el uso del sistema Autopilot en tales condiciones. Tesla admitió durante la investigación del organismo que el sistema Autopilot está diseñado para áreas con "marcas de carril claras".

La investigación también desveló que el conductor no tenía las manos en el volante en los seis segundos antes del choque, ignorando los avisos emitidos por el vehículo, según la investigación de las autoridades de EEUU.

Acuerdo un día antes del juicio

El acuerdo sobre la indemnización, cuyo importe no ha trascendido, llegó tan solo un día antes del inicio del juicio por la demanda presentada por la familia del conductor fallecido. 

Esta es una de las demandas que tiene que afrontar Tesla por accidentes mortales o con heridos que circulaban en un coche de la marca con el sistema Autopilot activado. La empresa sostiene que su sistema no es completamente autónomo y que requiere de la intervención del conductor en algunos momentos. 

Hoy destacamos