China no quiere quedarse atrás en la pugna por el desarrollo del coche autónomo. El gigante asiático quiere seguir el camino seguido con el coche eléctrico, un mercado en el que China es el líder mundial. Tras los avances de Estados Unidos en las pruebas con tráfico real, China también pone en marcha la circulación de vehículos autónomos por las carreteras del país con la autorización para varias marcas. De forma paralela, el Reino Unido también prepara sus pruebas reales.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Las autorizaciones otorgadas permitirán que varios modelos de coches autónomos de nivel 3 circulen en situaciones de tráfico real. El nivel 3 en una escala del 0 al 5 se refiere a los vehículos que tienen capacidad para circular de forma autónoma, incluyendo cambios de carril, pero con supervisión humana para intervenir en caso de necesidad.
El fabricante de coches chino BYD (Build Your Dreams) ha asegurado que recibió a finales de julio la autorización del Gobierno para probar en carreteras de alta velocidad el nivel 3 de conducción autónoma en vehículos, por lo que ha sido el primer fabricante en recibirla, aunque no lo ha anunciado hasta meses después. Asimismo, otras marcas europeas, como Mercedes-Benz y BMW, también han recibido en diciembre los permisos para probar el nivel 3 en China.
Pruebas de coche autónomo en China
Según un comunicado de BYD en una red social china recogido por medios locales, la compañía ha asegurado que el nivel 3 no significa conducción totalmente autónoma, dado que solo el nivel 5 puede recibir tal consideración. "Es demasiado pronto para hablar de este concepto en este momento", aseguró BYD.
Las informaciones apuntan a que el Grupo BMW también recibió la autorización del Gobierno para probar el nivel 3 de automatización por vías rápidas de Shanghái a principios de diciembre, mientras que Mercedes-Benz podrá hacer lo propio con este nivel de automatización por las carreteras de Pekín.
En el Reino Unido, los vehículos autónomos podrían circular por algunas carreteras en el año 2026, según aseguró el ministro de Transportes británico, Mark Harper. "Probablemente para 2026 la gente empiece a ver algunos elementos de estos coches que tienen plena capacidad de conducción autónoma", ha destacado Harper. "Será de forma gradual, por lo que habrá empresas que lo implementarán en ciertos lugares", ha añadido.
Pruebas en Reino Unido y España
La legislación sobre vehículos autónomos se prevé que entre en vigor a finales de 2024 tras superar la tramitación parlamentaria. El Gobierno británico prevé que sean los fabricantes de vehículos autónomos los responsables de cualquier accidente, al tiempo que la ley protegerá a los usuarios y espera fomentar la seguridad en el sector. "Lo que he visto sobre vehículos automatizados y tecnologías de conducción autónoma está muy centrado en la seguridad de las personas", ha señalado el ministro.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguró a mediados de noviembre que espera para 2024 la aprobación del Real Decreto que establecerá los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE de sistemas de conducción autónoma 4 y 5, lo que significaría la posibilidad de coches con una automatización completa.
En Estados Unidos, General Motors ha tenido que parar el servicio de taxis autónomos en California después de varios incidentes de vehículos de su filial Cruise. La autoridad de movilidad de California optó por paralizar el servicio de Cruise, mientras que mantiene el de Waymo, filial de Google.