Tendencias

Cazado y obligado a parar un nuevo conductor kamikaze

La circulación contra dirección causa unos 130 accidentes y unas 30 víctimas cada año, según la DGT

Conductor kamikaze cazado en un vídeo

Pilar Aragón

24.07.2020 20:26h

3 min

El último episodio de un conductor kamikaze cazado en un vídeo en Galicia se ha producido en un contexto de creciente preocupación por aumento de los accidentes de tráfico después del confinamiento en España. Aunque en este caso no hubo que lamentar ni víctimas mortales ni ningún herido, la conducción en sentido contrario se ha convertido en una de las conductas más peligrosas.

La DGT cifra en una media de 130 accidentes anuales los causados por estos conductores temerarios que circulan en sentido contrario, lo que ocasiona un promedio de 25 a 30 muertos cada año. La mitad de los accidentes ocurrieron por la noche y un 25% bajo los efectos del alcohol; el 80% de los conductores eran varones y el 20% extranjeros. A pesar del nombre de kamikaze, que proviene de los pilotos de los cazas japoneses de la Segunda Guerra Mundial que se inmolaban, la mayoría de ellos se deben a errores del individuo ode  la señalización, mientras que los suicidas son una pequeña parte.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Santiago de Compostela por conducir durante diez kilómetros en sentido contrario por la autopista da Costa da Morte –la AG55-. en dirección a Malpica de Bergantiños (A Coruña). Se le considera autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

Víctimas cada año

La persistencia de otro conductor que circulaba en paralelo en el sentido correcto logró parar a este kamikaze. En este caso, parece ser que se trata de un conductor de avanzada edad que se equiovó al entrar en la autopista y optó por seguir adelante en lugar de deternerse.

Cuando se detecta un conductor en sentido contrario, se activa inmediatamente un protocolo que consiente en la detección por la zona en la que circula, bien sea a través de las cámaras de la DGT o porque lo avista una patrulla o un usuario. "Aquí es importante la colaboración ciudadana, una vez que los conductores hayan sobrepasado el vehículo y eviten la colisión, deben ponerse en contacto con la Guardia Civil. Cuanta más información se aporte mejor", asegura la Guardia Civil.

Protocolo frente a los kamikazes 

Una vez confirmado el lugar por el que puede estar circulando el conductor en contradirección, el siguiente paso es hacerle un seguimiento, en el que participan las patrullas de la Guardia Civil y se activan los paneles alfanuméricos para advertir del peligro del vehículo en sentido contrario al resto de conductores. Los agentes también pueden detener la circulación para cerrar al infractor. Una vez detenida la circulación, se le hace girar para ponerse en sentido correcto y se busca la primera salida para realizar las diligencias y pruebas de alcohol y drogas pertinentes.

Un total de 110 personas han fallecido en las carreteras desde que terminó el estado de alarma, del 21 de junio hasta el 22 de julio, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de haber disminuido los niveles de tráfico, según los datos del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que atribuye este incremento, entre otros motivos, a una a una concepción de "inmadurez e irresponsabilidad" unida a la ilusión del "yo controlo".

Esto ha provocado salidas de vía y accidentes por exceso de velocidad. "Hemos visto conductas exhibicionistas que desafiaban el Covid y la seguridad vial, conduciendo a más de 200km/h siempre enseñando en redes esa conducta obscena", ha lamentado. En este sentido, ha apuntado que disminuye el volumen de tráfico un 7% diario y un 22% los fines de semana pero ha habido 106 muertos, uno más que el año pasado. "Hay más siniestralidad y menos volumen de tráfico", ha constatado el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, unos datos que ya había adelantado recientemente la DGT.

 

Hoy destacamos