Tendencias

El 'carsharing' crecerá con fusiones y franquicias

Share Now y Seat MÓ analizan los cambios en el mercado y la movilidad en el Encuentro de Automoción de IESE

Coches de la compañía ShareNow en Madrid

Coches de la compañía ShareNow en Madrid

Toni Fuentes

06.11.2020 15:04h

2 min

El 'carsharing' seguirá creciendo en el futuro, aunque tendrá que adaptarse al nuevo entorno. El mercado de los coches compartidos experimentará una concentración empresarial y el desarrollo del modelo a través de frqnquicias, según ha advertido Stefan Glebke, director financiero de Share Now, la filial de 'carsharing' creada por Daimler y BMW, en el Encuentro de Automoción de IESE.

Para Glebke, las empresas de este sector de la nueva movilidad están abocadas a "procesos de concentración" porque por ahora el negocio "no es demasiado rentable" y necesitarán optimizar costes. A su juicio, el modelo de negocio a través de franquicias "es interesante para desarrollar el 'carsharing' de Share Now. 

La filial de Daimler y BMW Share Now anunció hace unos meses su repliegue de un gran número de ciudades y mercados en los que no había logrado la rentabilidad imprescindible para operar el negocio. 

La utilización de las flotas de coches compartidos volverá a crecer cuando finalicen las medidas de restricciones a la movilidad y de confinamiento durante la pandemia, según el pronóstico del directivo, que ha situado la llegada de Share Now a Barcelona entre las asignaturas pendientes que el grupo se plantea solventar tras la experiencia en Madrid, donde tiene 650 vehículos. 

Nueva movilidad urbana

En el miso encuentro 'online' de IESE, Lucas Casasnovas, director general de Seat MÓ, ha opinado que la industria de la automoción tiene "futuro, mucho futuro", pese a la coyuntura actual. Con la tendencia al coche compartido, el ratio de uso de los coches "será mucho mayor", por lo que hará falta renovar los vehículos antes, y por ello "seguirá habiendo demanda de coches", ha apuntado el directivo de Seat.

"Las ciudades van a camiar las ciudades dede el punto de vista acústico. Nos lo ha desmotrado la pandemia con ciudades silenciosas", ha asegurado Casasnovas en relación con la movilidad urbana del futuro inmediato. "Vamos a ver más patinetes, motos, bicicletas, coches más pequeños y eléctricos. Habrá más espacio para pasear".

En esa transformación, el transporte de mercancías y público cambiarán. "Ahora hay líneas con horarios rígidos pero veremos líneas con autobuses o microbuses mucho más flexible y adaptada a lo que necesita el cliente", ha indicado.

La edición número 35 del Encuentro de Automoción de IESE se ha vsto obligado este año a modificar su formato y convertirlo en una sesión digital rebautizada como IESE Mobility.  

Hoy destacamos