Tendencias

Cambios en la normativa de Tráfico: tasa de alcoholemia, motos, patinetes...

La DGT incorpora cambios profundos en el nuevo Reglamento General de Circulación, que actualiza la normativa de 2003

Un policía local de Málaga en un control de tráfico / EP

Un policía local de Málaga en un control de tráfico / EP

Toni Fuentes

28.06.2024 14:43h

3 min

El nuevo Reglamento General de Circulación puede sufrir importantes cambios con las propuestas que ha hecho la Dirección General de Tráfico. Las modificaciones afectan a aspectos básicos y sensibles como la tasa de alcoholemia, la movilidad en patinetes eléctricos y motos entre otros aspectos. 

"La visión de la movilidad ha cambiado. Donde anteriormente se ponía el foco en la carretera y en el vehículo ahora se pone en las personas y en los entornos urbanos", argumenta la DGT para justificar la modificación del Reglamento General de Circulación actualmente en vigor, que fue aprobado en 2003. El objetivo de los cambios es mejorar la seguridad de los coelctivos más vulnerables y que sufren más la siniestralidad vial, los peatones, ciclistas, motoristas y los usuarioos de bicis y patinetes. 

Reducción de tasas de alcoholemia

El proyecto de nuevo reglamento prevé una reducción de las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales. Pasaría de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 y de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para esos conductores. Para el resto, la tasa máxima de alcohol se mantendría igual. 

Casco y guantes para motoristas

La GDT pretende regularizar una situación que ya se da en las carreteras: las motos podrán circular por el arcén cuando haya una congestión del tráfico. Además, tanto el conductor como el pasajero de una moto tendrán que utilizar guantes de protección y calzado cerrado en cualquier vía. Por último, la DGT pretende endurecer la exigencia sobre el casco, que debertá ser integrado y estar homologado (no solo certificado) para conductor y acompañante en carreteras interurbanas. 

Más seguridad para ciclistas

Uno de los cambios más drásticos es la autorización de las bicis a circular en sentido contrario a los vehículos a motor en vías de un solo carril con limitación de 30 km/h. Esta opción ya se da en muchos países europeos. 

El uso del casco será obligatorio para los ciclistas que circulen por vías interurbanas excepto para los deportistas profesionales. Además, los trabajadores que circulan en bici tendrán que utilizar siempre el casco durante su jornada laboral. 

Los adelantamientos de un ciclistas por parte de otro vehículo deberá hacerse a una velocidad máxima 20 kim/h por debajo del límite permitido en la vía y manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros. Los vehículos a motor tendrán que circular a una distancia mínima de cinco metros por detrás de un ciclista, que deberá ir por el centro del carril.

Los ciclistas podrán adelantar los vehículos a motor por la derecha o la izquiera en zonas congestionadas para situarse en la zona de espera específica.   

Casco y chaleco en patinete 

El nuevo reglamento de la DGT pretende poner orden en las normativas municipales que regulan la circulación de los patinetes eléctricos en las ciudades. Para ejercer de norma paraguas de ámbito general, el nuevo reglamento establece el uso obligatorio del casco para quienes circulen en patinete eléctrico. Además, deberán ir equipados con elementos luminosos o un chaleco reflectante para ser vistos a una distancia mínima de 150 metros. 

Entrada en vigor 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado que el borrador de reglamento es solo una propuesta y que tras recibir todas las alegaciones se tomará una decisión final "lo más consensuada y más adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial".

La intención del Gobierno es, según el director general de la DGT, Pere Navarro, aprobar la reforma durante esta legislatura, cuyo plazo se podría alargar hasta 2027.

Hoy destacamos