La sustitución de los triángulos de emergencia por las nuevas balizas luminosas V16 podría acelerarse, según ha dado a entender la Dirección General de Tráfico (DGT). Estaba previsto que los triángulos que se colocan delante y detrás de un vehículo detenido en la calzada se mantuvieran hasta el año 2026, pero la DGT estudia ahora que dejen de ser obligatorios como medida para reducir el fuerte aumento de muertes de peatones atropellados en vías rápidas.
"Nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche. El año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo", ha señalado Pere Navarro, director general de la DGT, que ha añadido que uno de cada 10 fallecidos en carretera mueren en atropellos.
Más atropellos en carretera
En el pasado mes de marzo, se registraron siete víctimas mortales por atropellos, lo que supone un aumento de seis muertes en relación con el mismo mes de 2022. En total, se contabilizaron 70 siniestros en los que perecieron 79 personas, ocho más que en marzo de 2022. Las carreteras convencionales siguen concentrando la siniestralidad vial, con 8 de cada 10 fallecidos, según los últimos datos de la DGT.
Ante esta situación, la DGT está "valorando" eliminar la obligatoriedad de señalizar con triángulos de emergencia si el coche se ha averiado en mitad de una autopista o autovía, como medida para intentar reducir el elevado riesgo de atropellos. España seguiría así los pasos de otros países europeos que ya han suprimido la obligación de señalizar con triángulos de emergencia un vehículo detenido en autopistas y autovías. Para llevarlo a cabo, sería necesario un cambio normativo.
¿Triángulos o baliza V16?
Actualmente, cuando un vehículo sufre un percance en carretera es obligatorio que el conductor lo señalice con los triángulos de emergencia o la luz de emergencia V16, que se coloca sobre el techo del coche y que viene a reemplazar a los triángulos. Este nuevo dispositivo no será obligatorio hasta enero de 2026, por lo que, mientras tanto, convivirán ambas formas de señalización y seguirá habiendo conductores que opten por el triángulo y deban bajar del coche a colocarlo, corriendo el riesgo de ser atropellados.
El nuevo planteamiento de la DGT puede añadir más confusión sobre el relevo de los triángulos por las balizas V16, sobre las que se modificó la normativa para que la homologación incluya la obligación de conectividad a una central en la nube controlada por Tráfico y sobre las que la Comisión de Mercados y Competencia exige que tengan más funciones.