Los vehículos autónomos de entrega a domicilio de compras de comercio electrónico han dejado de ser un proyecto en pruebas para convertirse en un servicio muy real. El Estado de California ha autorizado la implementación comercial del primer servicio de reparto de paquetes mediante vehículos sin conductor a cargo de la empresa Nuro, nacida en Silicon Valley.
"Hoy, nos enorgullece compartir que Nuro se ha convertido en la primera empresa en recibir un permiso para desplegar vehículos autónomos en las calles públicas del Departamento de Vehículos Motorizados de California", explicaba en vísperas de Navidad David Estrada, responsable del área legal de Nuro a través de un post en el blog de la firma.
"La entrega sin conductor tendrá un gran impacto para los californianos en los próximos años -añade David estrada-. Servicios como el de Nuro brindarán acceso sin contacto a bienes en nuestras comunidades. Un padre en Mountain View podrá recibir los comestibles de la semana sin meter a la familia en el automóvil. Una abuela en East Palo Alto obtendrá acceso a servicios de entrega a domicilio asequibles de las necesidades diarias. Y una joven de San José tendrá la oportunidad de comenzar una nueva carrera supervisando el funcionamiento de una flota de vehículos sin conductor que cumplirá estas promesas".
Financiación de Nuro
Inicialmente, el servicio de Nuro se llevará a cabo mediante una flota del modelo Toyota Prius con el software de conducción autónoma que ha estado en prueba en los últimos 10 años acumulando experiencia en miles de kilómetros para prevenir la respuesta ante múltiples situaciones del tráfico real. Los vehículos operados por Nuro estarán disponibles en nueve municipios de California.
En una segunda fase, Nuro incorporará a la flota su vehículo autónomo R2, especialmente diseñado para la entrega de paquetes en la última milla del comercio electrónico. Circula a baja velocidad y no tiene pedales ni volante, solo espacio para los paquetes que reciben los clientes..
El mes pasado, Nuro consiguió una ronda de financiación de 500 millones de dólares. En febrero, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras permitió a Nuro desplegar hasta 5,000 vehículos eléctricos de entrega de baja velocidad en Houston en una fase de pruebas previa.
Otras empresas han desarrollado prototipos de vehículos de reparto de compras a domicilio, como Scout, del gigante del e-commerce Amazon, así como Toyoya con el modelo Palette.