Tendencias

California carga contra los coches eléctricos

La Universidad de California destaca el impacto de la minería asociada al coche eléctrico y plantea impulsar coches y baterías más pequeños

Minia de litio en Salamanca de Berkeley

Minia de litio en Salamanca de Berkeley

Ana Montenegro

17.02.2023 11:05h

2 min

California ha sido calificada como la cuna del medioambiente moderno y de la conciencia ecológica desde los años setenta del siglo XX por eso todo lo que procede de esa zona del mundo desarrollado tiene más eco. Ahora un estudio elaborado por la Universidad de California Davis, que nació como una extensión de Berkeley y es una de las mejores del mundo, pone el foco en los efectos contaminantes del coche eléctrico.

El estudio, publicado el pasado mes de enero, que se titula 'Achieving Zero Emissions with More Mobility and Less Mining' (Conseguir cero emisiones con más movilidad y menos minería), desvela desde la portada donde pone el foco en los efectos contaminantes de los componentes y materiales que se necesitan para fabricar los vehículos eléctricos.

Guerra a los eléctricos

De hecho, parece una declaración de guerra al coche eléctrico, al que acusa de no ser en absoluto cero emisiones y desvela los efectos contaminantes de muchos de sus componentes además de la extracción de metales, litio o tierras raras, y la construcción de los cargadores de la red de recarga. El estudio parece dar la razón a otro californiano, Michael Moore, que en 2020 produjo el documental ‘Planet of the Humans’, en el que se denunciaba el negativo impacto en el medio ambiente de las energías alternativas, y que fue duramente atacado por los ecologistas en su país.

Este nuevo estudio apoya la descarbonización, pero alerta de los peligros de una electrificación sin control. Por ejemplo, avanza que la previsible demanda de vehículos eléctricos en 2025, en función de una estimación hecha desde 2023, supondría que las exigencias de litio, sólo para la demanda de eléctricos de Estados Unidos, sería el triple de la cantidad que se produce actualmente para todo el mundo. El informe propugna reducir el uso del automóvil, pero también su tamaño y el de las baterías y aumentar el reciclaje de litio.

Coches más pequeños

En sus conclusiones, los especialistas californianos indican que “el diseño de los futuros vehículos también es importante. Frenar la tendencia de vehículos cada vez más grandes, que requieren baterías cada vez más grandes, es un elemento clave para reducir la demanda. Cambiar esta tendencia es también importante para descarbonizar el transporte”.

Por primera vez en 2022, los coches eléctricos superaron el umbral del 10% del mercado total mundial con 7,8 millones, lo que supone un aumento del 68% sobre 2021. En China sumaron el 20% de las matriculaciones, un porcentaje similar en Europa, mientras en Estados Unidos fueron el 6% a pesar de que la estadounidense Tesla es el fabricante de eléctricos que más vende en todo el mundo.

Hoy destacamos