Para alargar la autonomía de las baterías de los coches eléctricos, todo cuenta, incluso la climatización. La calefacción del vehículo se puede convertir en un enemigo para las baterías al representar un gasto considerable de electricidad. Para reducir ese inconveniente, el proveedor español Antolín ha desarrollado un nuevo sistema de calefacción que utiliza la radiación infrarroja y que permite ahorrar hasta un 70% de la energía consumida.
El nuevo sistema se centra en el uso de superficies calefactadas que proporcionan confort térmico empleando radiación infrarroja. La base es que cualquier superficie a una temperatura elevada emite radiación en el espectro infrarrojo lo que puede ser usado para dar calor a los pasajeros a una determinada distancia.
Calor personalizado
Así, se proporciona a los pasajeros un calentamiento personalizado y focalizado, lo que supone que no se malgaste energía en el calentamiento de todo el aire del interior de la cabina, consiguiendo reducir el consumo energético asociado al calentamiento de los pasajeros hasta en un 70% dependiendo del caso de uso.
Grupo Antolin ha integrado elementos calefactores en las superficies de las piezas interiores. La implantación generalizada de esta solución ayudaría a incrementar el actual problema de la autonomía de los vehículos eléctricos en un 29%.
Este sistema también permite solventar los problemas de calentamiento inicial de los vehículos con motores de combustión. Además, incrementan el confort de los usuarios como son la eliminación de ruido y olores, así como evitar la entrada de alérgenos o contaminación medioambiental. Asimismo, evita las molestias asociadas a los flujos de aire y permite personalizar la calefacción a los diferentes ocupantes. A todo ello hay que sumar un importante ahorro en el mantenimiento del sistema.
Iluminación dinámica
La compañía entiende que esta tecnología se podría combinar con nuevas soluciones desarrolladas como la iluminación funcional y dinámica que ayuda, mediante el cambio de color, a que la sensación térmica de los ocupantes del vehículo sea óptima.
La innovación de Grupo Antolin contribuirá así a superar el problema de la escasa autonomía de los vehículos eléctricos, ya que actualmente, los sistemas de calentamiento, bajo condiciones invernales adversas y en situaciones de conducción extremas, pueden reducir hasta en un 60% la autonomía del vehículo.