Una flota de miles de unidades del modelo Renault Captur fabricado en Valladolid se han convertido en los vehículos que han estrenado el primer buque electrificado de transporte de automóviles. El Auto Advance, el primer buque híbrido del mundo para transporte de vehículos, ha hecho su primera escala en el puerto de Santander como parte de su ruta hacia Zeebrugge (Bélgica) y Southhampton (Reino Unido).
El nuevo barco, que forma parte de la naviera United European Car Carriers (UECC), usa motores duales de diésel y Gas Natural Licuado (GNL) junto a un banco de baterías que contribuye a mejorar la eficiencia energética y reduce las emisiones contaminantes. Ha sido entregado por el astillero chino de Jiangnan hace seis meses a UECC y el primero de los tres cargueros gemelos que la naviera ha mandado construir.
Reducción de emisiones
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha señalado que las nuevas embarcaciones híbridas para el transporte de vehículos son "las más respetuosos con el medio ambiente del mundo en su clase". Tanto el Auto Advance como sus gemelos miden 169 metros de eslora y pueden transportar hasta 3.600 vehículos repartidos en 10 cubiertas.
Según explicó la compañía navieram en la presentación de los nuevos barcos, la nueva propulsión híbrida aplicada al transporte marítimo permitirá que estos buques superen el objetivo de reducir la intensidad de carbono en un 40% en 2030 en comparación con los niveles de 2008. Las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en alrededor de un 25%, las de SOx y partículas en un 90% y las de NOx en un 85 % por el uso de GNL.