La lista de supermercados y centros comerciales que han empezado a cobrar por las recargas de los vehículos eléctricos sigue ampliándose. A medida que aumenta el parque de coches que se enchufan, los comercios van poniendo punto final a la cortesía que ofrecían a los clientes usuarios de vehículos eléctricos. La lista crece ahora con los centros de la cadena catalana Bonpreu Esclat, que ha sorprendido a sus clientes con el cobro por la recarga en puntos gratuitos hasta ahora y a precios elevados.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
Desde este verano, los clientes que solían acudir a hacer sus compras a los supermercados y centros comerciales de Bonpreu Esclat tienen que pagar por la electricidad suministrada en los puntos de recarga que eran gratuitos hasta hasta ahora. Mientras que los puntos de carga en superficie, junto a las gasolineras Esclat Oil, habían anticipado el cobro, hasta hace poco era posible recargar gratis en los enchufes situados en el interior de aparcamientos.
"De estar abierto a todo el mundo, siempre ocupado incluso gente dejándolo todo el día, a pasar a ser de pago y con todas las plazas de carga vacías... Maravillosa jugada", lamenta un usuario de los puntos del centro comercial Esclat de Montigalà (Badalona) a través de la aplicación colaborativa Electromaps. Los enchufes del parking interior, accesible solo a clientes, ofrecían recarga gratuita desde la inauguración del centro comercial en 2021.
Tarifas de Bonpreu Esclat
A partir de ahora, la cadena de supermercados Bonpreu Esclat, que preside Joan Font y que es propiedad de la familia catalana Font, cobra por cada kilovatio descargado unas tarifas que van desde 0,39 euros hasta 0,43 euros, con un descuento de alrededor del 10% para los clientes con tarjeta de fidelización. Son precios muy superiores, por ejemplo, a los que cobra la filial Bonpreu Esclat Energia a sus clientes por la electricidad suministrada, que van de un mínimo de 0,11 euros a un máximo de 0,31 euros en función de los planes contratados.
Atrás quedan los tiempos en los que la empresa Bonpreu Esclat ofrecía promociones con un vale regalo de 50 euros a sus clientes con vehículo eléctrico, justificándolo por su "firme compromiso con la sostenibilidad" y el impulso de la movilidad sostenible.