Tendencias

BMW se asegura el cobalto, el petróleo de la electrificación

La marca cierra un contrato de suministro del mineral estratégico para sus eléctricos con Managem Group por 100 millones

Vehículos eléctricos de BMW

Vehículos eléctricos de BMW

Redacción Coche Global

09.07.2020 18:21h

2 min

El petróleo de la electomovilidad son los nuevos minerales de las baterias, entre ellos el cobalto y el litio. Los fabricantes de automóviles lo saben y están dando pasos para garantizarse el suministro en un mercado en el que la demanda va en aumento y puede provocar tensiones. En ese contexto, BMW ha cerrado un acuerdo de suministro de cobalto con la empresa minera marroquí Managem Group por un importe de 100 millones de euros para el período comprendido entre 2020 y 2025.

El responsable de Compras y Red de Suministro del grupo BMW, Andreas Wendt, afirmó que este contrato, con un volumen de unos 100 millones de euros, permitirá a la empresa cubrir una quinta parte de sus necesidades de cobalto para la nueva generación de sus modelos eléctricos. La firma completará el suministro del resto de cobalto que necesitará con contratos en Australia. "El cobalto es una materia prima importante para la electromovilidad", señaló Wendt, que añadió que el contrato suscrito con Managem servirá para asegurar las necesidades generadas por las celdas de las baterías.

Necesidad del triple de cobalto

"Estamos impulsando de forma sistemática la electrificación de nuestra flota de vehículos. Para 2023, queremos contar con 25 modelos electrificados en nuestra oferta, de los que más de la mitad serán completamente eléctricos", aseguró el directivo de la compañía. El responsable de Compras y Red de Suministro del grupo alemán destacó que, en línea con la ofensiva de vehículos eléctricos en la que está inmersa la compañía, las necesidades de cobalto irán aumentando. "Solo de cobalto, esperamos que nuestras necesidades casi se tripliquen para 2025", explicó.

Este acuerdo se suma a otros alcanzados por la multinacional germana con otras compañías como con CATL, por importe de 7.300 millones de euros, para el suministro de las celdas de baterías para la quinta generación de vehículos eléctricos entre 2020 y 2031. Además, también acordó con Samsung SDI pedidos por 2.900 millones de celdas de baterías entre 2021 y 2031.

Hoy destacamos