Tendencias

Barcelona empieza a multar a los coches más contaminantes

El Ayuntamiento pone fin a la moratoria por la pandemia y reactiva las sanciones de 100 euros a vehículos sin etiqueta de la DGT

Imagen de un trabajador colocando un panel de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Imagen de un trabajador colocando un panel de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Helena Martín

09.09.2020 17:29h

3 min

Se acabó la moratoria en las multas en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a imponer sanciones, desde el día 15 de septiembre de 2020, a los coches más contaminantes que accedan en el perímetro delimitado por las rondas de la ciudad. 

Estaba previsto que la Guardia Urbana de Barcelona empezara a multar el día 1 de abril de 2020 a los turismos y otros vehículos que entraran en la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona (ZBE) sin contar con la necesaria autorización. Pero la llegada de la pandemia llevó al consistorio a prolongar el periodo de gracia sin multas, que acaba el 15 de septiembre, cinco meses después.

"Con la recuperación de la movilidad motorizada, se retoma el plan de activación de las sanciones, tal como estaba previsto", asegura el Ayuntamiento de Barcelona en un mensaje enviado a los usuarios interesados en la regulación de la ZBE. 

En esa comunicación, el Ayuntamiento recuerda la normativa que se aplica y los coches que no pueden entrar en Barcelona y que, a partir del 15 de septiembre, tendrán que afrontar el pago de sanciones de 100 euros que se pueden incrementar un 30% en caso de reincidencia.

¿Qué coches pueden entrar en Barcelona?

Con la entrada en vigor de la ZBE de Barcelona, solo pueden acceder al área delimitada por las rondas de forma aproximada los vehículos que dispongan de etiqueta ambiental de la DGT. No es obligatorio llevarla en el parabrisas, ya que el control se lleva a cabo mediante la lectura de matrículas con las cámaras instaladas en los accesos a la zona. Por tanto, las multas llegarán a los afectados sin necesidad de que sean parados por agentes de la Guardia Urbana ya que funcionan con un sistema similar al de los radares de velocidad.

¿Qué horarios tiene la ZBE?

Las casi 100 hectáreas incluidas en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona están vetadas al tráfico de vehículos sin etiqueta de la DGT los días laborables de 7 de la mañana a 8 de la tarde. Por tanto, fuera de ese horario sí pueden circular esos vehículos considerados como más contaminantes. Por ejemplo, los fines de semana.

¿Hay excepciones en las multas?

La normativa sancionadora prevé algunas excepciones de usuarios y vehículos que estarán exentos de multas aunque no tengan el distintivo de la DGT.

-Coches o motos de autónomos con rendas inferiores dos veces el IPREM, lo que equivale a unos 15.000 euros brutos anuales. Tienen una moratoria para poder acceder a la ZBE sin ser multados hasta el 1 de abril de 2021.

-Furgonetas comerciales clasificadas como N1. Tienen una moratoria hasta el 1 de abril de 2021.

-Vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N3 y M2). Moratoria hasta el 1 de julio de 2021.

-Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo: tienen una moratoria hasta el 1 de enero de 2022.

-Vehículos de personas con movilidad reducida o servicios de emergencias: podrán circular previo registro.

¿Se puede acceder días sueltos?

Tal como estaba previsto, se mantiene la posibilidad de acceder a la ZBE para los vehículos sin etiqueta de la DGT durante un máximo de 10 días al año previo pago de una tasa a través de la web de la Zona de Bajas Emisiones.

Para ampliar la información sobre la esta y otras medidas para reducir la circulación y la contaminación, es posible consultar la guía de Coche Global sobre la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Hoy destacamos