La ciudad de Barcelona quiere aprovechar los nuevos fondos europeos de reactivación y transformación económica para dar un salto en la red municipal de coches eléctricos, que desde este año es de pago. La empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM) invertirá 12 millones para pasar de los 600 enchufes atuales a 3.300 en 2024, según ha anunciado el primer teniente de alcalde de Barcelona y presidente de B:SM, Jaume Collboni, en una comparecencia en el salón Automobile Barcelona.
De esos 3.300 puntos, solo estarán en funcionamiento unos 1.000 y los otros 2.300 estarán preinstalados y listos para ser activados en función de la demanda de los usuarios. Hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona ya ha destinado 5 millones de euros al desarrollo y crecimiento de la red Endolla Barcelona. En el último trimestre de 2021 está previsto que se instalen 44 nuevos puntos de recarga, la gran mayoría ubicados en aparcamientos de la red B:SM y el resto en la vía pública. De cara a 2022, la red se preparará para electrificar los aparcamientos, de modo que se puedan instalar nuevos puntos de recarga y así cubrir la demanda futura.
Un 10% de utilización
La empresa municipal opera actualmente con un grado de utilización muy bajo, del 10% de media, con lo que B:SM considera que todavía está lejos de llegar a la saturaciónen los 600 puntos de carga existentes ya. Desde enero, cuando Endolla Barcelona empezó a cobrar por la recarga, se ha incrementado la utilización de la red en un 37% y en septiembre se llegó a un total de 6.404 conexiones frente a una media de 5.500 desde enero.
"La ampliación de nuestra red pública de recarga eléctrica es un ejemplo de cómo desde el sector público hacemos una apuesta decidida para anticipar el crecimiento de la demanda de puntos de recarga y también para facilitar que la implantación del vehículo eléctrico pueda llegar a toda la ciudadanía, dando cobertura a todos los barrios de Barcelona. Este es un ejemplo de la Barcelona que dice sí a la sostenibilidad sin dejar a nadie atrás y ayudando a crear oportunidades para todos", ha enfatizado Collboni.