Tendencias

Badalona retrasa hasta 2027 el veto a los coches viejos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, justifica el retraso unilateral de las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones para no castigar a los coches viejos

Colocación de acerteles de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AMB

Colocación de acerteles de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AMB

Toni Fuentes

19.09.2023 11:50h

3 min

La extensión de las zonas de bajas emisiones a las ciudades a partir de 50.000 habitantes se complica con la resistencia de algunos ayuntamientos. El caso más claro es el de Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña con más de 200.000 habitantes, que no tendrá zona de bajas emisiones plenamente en vigor hasta 2027, cuatro años más tarde de lo que prevé la normativa. Así lo ha anunciado el alcalde surgido al ganar por mayoría arrolladora las elecciones municipales de mayo de 2023, Xavier García Albiol, del Partido Popular.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Xavier Garcia Albiol ha anunciado la aprobación de una moratoria, hasta el 1 de enero de 2027, que retrasará la plena aplicación de las restricciones previstas a vehículos en la Zona de Bajas Emisiones, que estaba previsto que se comenzara a aplicar en Badalona en 2024, un año después del plazo inicial de enero de 2023. El gobierno municipal del PP tiene previsto aprobar la moratoria en las sanciones para los coches sin etiqueta que circulen por la ciudad hasta 2027 en un pleno del Ayuntamiento de Badalona que se celebrará a final de septiembre.

Evitar las multas

El Ayuntamiento de Badalona ha justificado la decisión para evitar tener que multar a la mitad del parque automovilístico de la ciudad, que se podría ver afectado en determinadas ocasiones por las restricciones de circulación para circular por la ZBE podría llegar a afectar a la mitad de los vehículos de la ciudad.

"Este aplazamiento lo hacemos pensando en todos los vecinos de Badalona que resultarían castigados con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones y que no pueden cambiarse el coche", ha asegurado García Albiol. "No podemos obligar -añade el alcalde- en la situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra, del aumento de las hipotecas, que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de forma inmediata a un gasto tan importante como la compra de un vehículo".

"Este Gobierno está convencido de que hay que tomar medidas para la mejora de la calidad del aire porque estamos comprometidos con la sostenibilidad y la salud", ha manifestado el alcalde, que ha añadido que "es necesario antes de pedir estos esfuerzos a la ciudadanía que desde las administraciones demos pasos reales".

Una medida como en Italia

Como alternativas a la movilidad, Albiol ha subrayado la necesidad de mejorar el transporte público, con la prolongación de la L1 del metro desde Fondo (Santa Coloma de Gramenet) hasta el centro de Badalona, la ampliación de la red del tranvía, y la transformación y la renovación de las líneas de buses para adaptarlas a la nueva realidad de la movilidad en la ciudad. 

La decisión del Ayuntamiento de Badalona sigue los pasos de otros municipios gobernados por la derecha de retrasar o suavizar las medidas de las zonas de bajas emisiones. El anuncio de Xavier García Albiol tiene lugar unos días después de que el Gobierno de Giorgia Meloni en Italia haya intervenido para retrasar las restricciones de circulación en la región de Turín para los coches diésel con etiquetas más antiguas, equivalentes en España al distintivo amarillo B. El argumento fue el mismo que en Badalona, evitar perjudicar a los conductores afectados con una "cirisis social". 

Hoy destacamos