Tendencias

Badalona rectifica su pulso a las Zonas de Bajas Emisiones

Badalona, gobernada por el PP, da marcha atrás en la moratoria de las multas de la Zona de Bajas Emisiones y pide una nueva ordenanza al Área de Barcelona

Obras de la Zona de Bajas Emisiones de Badalona / T.F.

Obras de la Zona de Bajas Emisiones de Badalona / T.F.

Toni Fuentes

05.11.2023 22:13h

4 min

El Ayuntamiento de Badalona, gobernado por el PP, da marcha atrás en su intención inicial de retrasar las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones y opta por ganar tiempo tirando pelotas fuera. En el último pleno municipal celebrado, el PP impuso su mayoría para suspender la ordenanza que aprobó el anterior alcalde socialista alegando que está mal hecha. Sin embargo, la ciudad de Badalona sigue instalando cámaras y paneles informativos en el perímetro de la zona por la que no podrán circular los coches más viejos y contaminantes sin etiqueta de la DGT. Badalona era uno de los pocos ayuntamientos que han aplicado o iban a hacerlo en poco tiempo la nueva normativa para combatir la contaminación.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Tras las amenazas del Gobierno central de retirada de subvenciones, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha enmendado su anuncio de que aprobaría una moratoria de tres años, hasta 2027, en las sanciones a los coches viejos que circulen por la zona afectada por las restricciones de tráfico motivadas por la reducción de las emisiones contaminantes. En lugar de esa moratoria, el Ayuntamiento ha suspendido la anterior ordenanza y ha emplazado al Área Metropolitana de Barcelona, que preside el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, a que haga una propuesta de regulación.

"Posibilidad de suspender sanciones"

La suspensión ha contado con los votos a favor únicamente del PP, el rechazo de los grupos de PSC, ERC y Badalona En Comú Podem y la abstención de Guanyem Badalona. La resolución aprobada pide al Área Metropolitana, según explica el ayuntamiento, que "se redimensione y determine con claridad la extensión de al Zona de Bajas Emisiones" y la "posible aplicación gradual" de la norma y que se tengan en cuenta "todas las excepciones posibles por motivos sociales, laborales y económicos, y que se estudie la posibilidad de la suspensión de la aplicación del régimen sancionador" hasta 2027. 

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona/ EFE

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona/ EFE

Albiol argumenta que existía el riesgo de que los tribunales tumbaran la ordenanza antigua, tal como ya sucedió con la regulación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, que está pendiente de reformulación y del recurso judicial aunque sigue en vigor. Según el alcalde, la ordenanza suspendida preveía que el 90% de la ciudad estuviera afectada por la ZBE sin tener en cuenta ningún estudio ambiental o económico sino por "la inspiración de alguien que lo decidió".

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Badalona pide al Área Metropolitana de Barcelona que aporte una propuesta técnica para acotar la Zona de Bajas Emisiones de Badalona, pese a que la normativa estatal deja claro que esa labor es una competencia de los ayuntamientos. 

Una competencia municipal

"Cuando tengamos la ordenanza, la repasaremos y la llevaremos a aprobar, que deseo que sea en el primer trimestre y enseguida que la tengamos se aplicará, pero lo que no aplicaremos serán sanciones", indicó Albiol, que ha advertido de que la fecha de la nueva norma "no es un hecho que dependa del gobierno de Badalona", sino que está en manos del Área Metropolitana de Barcelona.

Cartel de obras de la Zona de Bajas Emisiones de Badalona

Cartel de obras de la Zona de Bajas Emisiones de Badalona

Con la nueva maniobra, el Ayuntamiento de Badalona gana tiempo y deja sin efecto, por ahora, las sanciones que rechazó Albiol alegando que afectarían a unos 40.000 vehículos de la ciudad. "La inmensa mayoría de personas que tienen un coche de 20 años es porque no se lo pueden cambiar, no es un tema de derechas o izquierdas, es un tema de sensibilidad con la gente que menos recursos tiene para cambiarse el coche", afirmó el alcalde al presentar el acuerdo municipal.

Retraso en las Zonas de Bajas Emisiones

Pese a la oposición manifestada por Albiol, la Zona de Bajas Emisiones de Badalona va tomando forma mediante la instalación de cámaras para controlar los coches que acceden a ella procedentes de las rondas y de la autopista C-32. En las entradas a la ciudad se pueden ver las obras de los paneles informativos de la nueva área de circulación restringida, que tienen un coste de 1,2 millones con la financiación de los fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento de Badalona prevé de momento que los vehículos que incumplan la normativa de la ZBE y sean captados por las nuevas cámaras recibirán una notificación informativa.

Hasta ahora, Badalona era uno de los pocos ayuntamientos que habían puesto en marcha la Zona de Bajas Emisiones, según el recuento que lleva a cabo el RACE. En Cataluña se contaban Barcelona, Sant Cugat, Sant Joan Despí y Badalona. En toda España, la lista de municipios que cumplían la obligación de limitar el tráfico en las nuevas zonas apenas llega a una veintena.

Hoy destacamos