"En los años 90, cuando empecé a trabajar en el automóvil, el sector olía a colonia de hombre Brummel. Ahora ha cambiado, hay más perfumes de mujer". Con esta figura retórica olfativa ilustró Marta Blázquez la evolución de las mujeres en la movilidad que ella misma ha vivido en su extensa trayectoria profesional que inició en Peugeot y que la ha llevado a ser la presidenta de Faconauto y la cuarta directiva más influyente del primer ranking del Grupo Mobilitas.
"Colonia de hombre Brummel. Mejor cuanto más cerca", era el eslogan de la popular fragancia del grupo Puig que se inspiró en el seductor inglés del siglo XVIII George Brummel y que se empezó a vender en los años 80. Eran otros tiempos, aunque el marketing de los perfumes sigue apelando a menudo en el siglo XXI a los superpoderes de seducción que parece que forman parte de la fórmula de muchas fragancias.
Mucho camino hasta la paridad
En el sector del automóvil sí se aprecia una evolución más clara hacia el empoderamiento de la mujer, como se pudo comprobar en la presentación del primer ranking de directivas e informe sobre el papel de mujer en la movilidad de Grupo Mobilitas y Auto Mobility Trends (FLASH) de Coche Global. Las directivas que acudieron al acto de presentación en la sede de ATREVIA en Madrid fueron el ejemplo más claro de los avances de la mujer, que ha ido ganando espacio y escalando posiciones en un sector que tradicionalmente había sido un feudo masculino. Ahora no lo es tanto, aunque todavía tiene mucho camino por recorrer para acercarse a la paridad.
Las cifras muestran los avances pero también lo mucho que queda por hacer. En un mercado laboral en el que las mujeres ocupan el 47% de los empleos, en la industria de automoción representan el 25%, tres puntos más que en 2008. En cambio, en la venta y reparación de vehículos las mujeres han perdido espacio al bajar del 16% que tenían en 2008 al 15% en 2023, según el informe de Auto Mobility Trends (FLASH) basado en datos de la EPA.
Un sector más 'sexy'
"Las mujeres que trabajamos en automoción somos muy buenas y unas guerreras", proclamó Marta Blázquez dirigiéndose a sus colegas que asistían al diálogo que protagonizó con la periodista Alicia Fernández. En poco tiempo se identificaron algunos de los problemas que sufre el sector y que explican la baja presencia de mujeres. "Tenemos que hacer que el sector sea más mas 'sexy' para las mújeres", indicó la presidenta de Faconauto apuntando al problema del poco atractivo que tiene la automoción como destino laboral para muchas mujeres, que lo perciben como una actividad muy masculinizada.
"La presencia de las mujeres -aseguró- está centrada en algunos departamentos como recursos humanos y administración pero no en posiciones con sueldos más altos. Es necesario tener una base amplia para que vayan accediendo a esos puestos".
Para solucionar ese problema hay que empezar por los institutos de Formación Profesional para atraer a más mujeres a grados como los de mecánica, una profesión que sigue sufriendo un déficit de profesionales y mucho más de presencia femenina. El lamento de muchos responsable de recursos humanos y de directores de concesionarios o de fábricas es la dificultad para encontrar a mujeres para cubrir puestos vacantes.